Cárcel o multas a quien maltrate animales en el DF
El decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito indica que los animales lastimados a propósito quedarán en manos del Ministerio Público y podrán reclamarlos asociaciones protectoras de la fauna.
Cárcel a quien maltrate animales en el DF
Ciudadanos se manifestaron ante la Asamblea Legislativa del DF para exigir se castigue a quien cometa maltrato animal. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Los animales de la Ciudad de México contarán con el respaldo de la ley, porque sancionarán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de salario mínimo de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana que se le ocasione la muerte, de acuerdo al decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 30 de enero del 2013.

Las reformas que entrarán en vigor este jueves, establecen que a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, y le provoque lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de salario mínimo de multa.

En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal no humano las sanciones incrementarán en una mitad las penas señaladas.

El documento aclara que en caso de que se haga uso de métodos (todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal), que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad de lo estipulado.

La autoridad determinará el destino de los objetos o productos del delito asegurados o decomisados, al pago de la reparación de los daños y perjuicios causados, según su utilidad, a los Fondos de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia, según corresponda.

Con relación al aseguramiento de animales vivos, el acuerdo señala que se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado donde las asociaciones u organizaciones protectoras o dedicadas a la custodia de animales podrán solicitar al Ministerio Público o Juez su resguardo temporal o definitivo.

El documento precisa que por actos de maltrato o crueldad y lo relativo a este capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Gobierno del DF


    Contenido Relacionado


  1. Darán en adopción a cachorros capturados en IzapalapaNinguna adopción, en primer día de liberación de perros de Iztapalapa
    enero 14, 2013 11:42 pm
  2. collage perritos atrapadosPerros de Iztapalapa quedarán libres el lunes
    enero 11, 2013 1:26 pm
  3. Liberan a 25 perros detenidos en Iztapala; hoy hacen manifestaciónLiberan a 25 perros detenidos en Iztapalapa; hoy plantón en SSPDF
    enero 11, 2013 9:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre