Bloqueo comercial impulsado por Televisa contra Canal 22: columna de Alberto Aguilar
Dependencias del gobierno –como Pemex, CFE y Banobras-, han rechazado publicitarse en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, Rusia, que transmitirá Canal 22, gracias a una alianza con América Móvil, de Carlos Slim. Empresas privadas revelaron que se trata de un “bloqueo que específicamente ha impulsado Televisa”.
sochi

El analista financiero y columnista de El Universal, Alberto Aguilar, reveló que existe un bloqueo comercial, impulsado por Televisa, contra Canal 22.

Se reproduce un fragmento de su columna, publicada el jueves en el referido diario mexicano:

Empaña bloqueo de Televisa esfuerzo comercial de Canal 22 para Juegos Olímpicos por guerra vs Slim y gobierno poco apoyo

EL 7 DE febrero arrancan en Sochi, Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno, certamen que en esta ocasión transmitirá en exclusiva el Canal 22 que comanda Raúl Cremoux.

La televisora cultural, se ha preparado en serio para responder hasta el 23 de febrero, cuando será la clausura, a este reto deportivo.

Hay cantidad de reportajes listos y ediciones especiales que se transmitirán en una olimpiada paralela vinculada a la cultura rusa.

Se contrataron expertos como Mario Lavista para documentar la expresión del ballet y a Rafael Pérez Gay para platicar del cine en ese país.

Dada la diferencia de horarios, los juegos se verán en vivo desde la 1:00 hasta las 7:00 AM y de las 9:00 a las 12:00 horas arrancará “Emoción, bajo Cero”, con lo mejor de cada día.

Por la noche, desde las 21:00 horas el teleespectador también podrá adentrarse en un análisis de los juegos en “Romper el Hielo”, amén de conocer más lo que hacen los ciudadanos de la enigmática nación.

Para los niños, también se preparó “Click, Clack Olímpico” a partir de las 15:00 horas.

La participación del Canal 22 se da en alianza con América Móvil de Carlos Slim Helú, que el año pasado ganó los derechos para transmitir las competiciones olímpicas de invierno de este 2014 y los Olímpicos del Verano de Río de Janeiro para 2016.

Si bien el grupo de telecomunicaciones que comanda Daniel Hajj no tiene TV abierta como tal, sí opera por Internet con UNO TV. De ahí que el COI le otorgará esta vez los derechos, arrebatándoselos a Televisa de Emilio Azcárraga que tradicionalmente los había tenido.

Para transmitir los juegos de Sochi por TV abierta, Arturo Elías Ayub de Carso, eligió el Canal 22, que obviamente busca aprovechar esta gran oportunidad para acrecentar su audiencia.

Las transmisiones del Canal 22 van a llegar a todo el país con el sustento de la red nacional que se perfeccionó durante el sexenio de Felipe Calderón, en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que depende de Segob a cargo de Miguel Angel Osorio Chong.

Incluso habrá transmisiones fuera de nuestras fronteras, básicamente a ciudades como Los Angeles, Houston, Chicago, NY, entre otras.

Lamentablemente a unos días de la justa, todo apunta a que el éxito del Canal 22 quedará a medias. Y es que la parte comercial pese al enorme esfuerzo realizado y no obstante la participación de un equipo de comercialización que en ex profeso se contrató, no pinta bien.

Aunque no lo crea, dependencias públicas que debían apoyar a una entidad afín, esto es Pemex de Emilio Lozoya, CFE de Francisco Rojas, Banobras de Alfredo del Mazo, Bancomext de Enrique de la Madrid, Nafin de Jacques Rogozinski han rechazado hasta ahora publicitarse, bajo el argumento de que a estas alturas del año aún no tienen listos sus presupuestos.

Pero eso no es todo. Anunciantes privados estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón sería un bloqueo que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad que hay con el hombre más rico del mundo.

El equipo de Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias del 2014, si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica.

Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Vélez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés.

Al paso de los años y no obstante la CFC que comanda Alejandra Palacios, ahora la víctima es Canal 22, en el contexto de la guerra con Carso, que seguro se recrudecerá si Slim Helú efectivamente va por una de las cadenas nacionales que este año se licitarán.



Temas relacionados:
Sochi 2014


    Contenido Relacionado


  1. América Móvil adquiere los derechos de Juegos OlímpicosAmérica Móvil obtiene derechos de TV de los Juegos Olímpicos
    marzo 21, 2013 6:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.