Políticos deben tener menos ‘face’ y más ‘book’: Poniatowska en Madrid
La escritora es la primera mujer mexicana que recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.
Elena Poniatowska
(Foto: @unicomplutense)

La escritora mexicana Elena Poniatowska, consideró que los políticos deberían tener “algo menos de ‘face’ y un poco más de ‘book'”.

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid destacó que internet y las redes sociales “son un arma de doble filo, porque puede ser una maravilla, pero también puede enajenar”, principalmente a los adolescentes.

Dedicó su mensaje a internet y las redes sociales, y recordó cómo “han desbancado a los periódicos” al grado de que los kioscos en México están en vías de extinción.

La escritora resaltó el papel de los periodistas mexicanos, como Carmen Aristegui, y el fundador de Proceso Julio Scherer García, fallecido el pasado 7 de enero.

En el acto solemne realizado en el Paraninfo de la UCM, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 reflexionó sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al día y cuánto de ello puede retener en la memoria.

“¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en internet?”, cuestionó la galardonada al contrastar eso con la importancia de lectura de libros como “Don Quijote de la Mancha”, La Biblia o “El Principito”, pues ahora los jóvenes “están más tiempo pegados a la pantalla de un teléfono que a cualquier libro impreso”.

La autora de “La noche de Tlatelolco” refirió algunos casos exitosos de campañas políticas que utilizan las redes sociales de internet, y cómo ahora algunos personajes compiten por tener más “rating” y seguidores en la red.

Recordó la importancia de estos medios en casos como el movimiento “Yo soy 132”, o la reacción social tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Lamentó que muchos jóvenes ahora caminen en la calle “con la cabeza baja y perdida” por tener la atención en la pantalla de su teléfono, lo que se conoce como actitud “face down” y algunos analistas ya lo consideran “el nuevo autismo”.

En la ceremonia, se leyó el decreto del rector de la UCM que concede el Doctorado Honoris Causa a Poniatowska por los méritos alcanzados en su carrera literaria y trayectoria periodística en la que retrata la realidad de México.

Además, subrayó el compromiso de Poniatowska con los más desfavorecidos, los pobres, los indígenas y los que más sufren, así como con los jóvenes, por lo que es un modelo para las nuevas generaciones.

(Con información de Ntmx y MVS)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre