Mafalda, la niña que critica el mundo de los adultos, cumple 50 años
Fue creada por un argentino en 1964 y alcanzó popularidad rápidamente. La tira cómica ha sido traducida a más de 25 idiomas.
mafalda escultura

Mafalda cumple 50 años en 2014, pues fue creada en 1964 por  el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. 

Apareció por primera vez en la revista Primera Plana. La tira cómica continúa vigente y ha sido traducida a más de 25 idiomas, como hebreo, japonés, finlandés y noruego.

tira

En 1963, Quino dibujó a la niña en una tira cómica destinada para hacer publicidad de una marca de electrodomésticos, la cual fracasó. Por ello, cuenta su creador, “adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”.

En ocasiones “me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy” agregó que “sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda… Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de Berlusconi”.

Los temas favoritos de Mafalda son el medio ambiente, la guerra, las injusticias sociales, la política y hasta la economía;  siempre trae un listón de color en el pelo, no le gusta la sopa y critica constantemente el mundo de los adultos.

En San Telmo, Argentina, ciudad en la que vivió Quino, se encuentra una escultura del famoso personaje en la que extranjeros y locales hacen fila para tomarse una foto junto a ella.

Este día comenzó la edición 41 del Festival Internacional del Cómic de Angulema, Francia, que estará dedicado a Mafalda pues, según sus organizadores, “con una dimensión poética que permanece intacta a pesar del paso de los años, la pequeña niña con un lazo en el pelo tampoco ha perdido su carga moderna y subversiva”.

Quino Mafalda

Los países donde Mafalda es más popular son: Argentina, México, España e Italia, donde se han organizado una serie de exposiciones itinerantes organizadas para la celebración de los 50 años. 

(Con información de El Clarín y La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre