Obama expulsa a 35 agentes rusos por hackeo; sanciones, por “histeria”: Rusia
Servicios de inteligencia de EU creen que Rusia ordenó los ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata, la campaña de Clinton y otras organizaciones.

La administración de Barack Obama anunció este jueves que tomará medidas contra Rusia por sus esfuerzos de intervenir en el proceso electoral estadounidense, ordenando una variedad de sanciones que incluyen la expulsión de 35 diplomáticos rusos y la clausura de dos complejos rusos ubicados en los Estados Unidos.

En un comunicado, Obama afirmó que los estadounidenses deben estar “alarmados por las acciones de Rusia” y prometió tomar represalias. El anuncio viene tras semanas de que el presidente dijo que respondería a los ataques cibernéticos de Moscú “en el momento y el lugar de nuestra elección”.

“He emitido una orden ejecutiva que otorga autoridad adicional por responder a cierta actividad cibernética que busca interferir o debilitar nuestro proceso electoral y nuestras instituciones”, dijo Obama.

“Haciendo uso de esta nueva autoridad, he sancionado nueve entidades e individuos, dos servicios de inteligencia rusos, cuatro funcionarios individuales y tres empresas.

“Además, el secretario del Tesoro está designando dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para causar malversación de fondos e información para identificar personal”.

“Estas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las agresiones rusas. Continuaremos tomando una variedad de acciones en los momentos y lugares de nuestra elección, algunos de los cuales no serán publicados”, señaló Obama.

Legisladores demócratas aplaudieron la iniciativa del presidente y enfatizaron su apoyo bipartidista para que se lleve a cabo una investigación completa del hackeo ruso.

Reacción de Rusia

De acuerdo con RT, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que las sanciones que ha decretado Estados Unidos por la supuesta injerencia cibernética rusa son “contraproducentes” y van a “dificultar el restablecimiento de las relaciones bilaterales” entre Moscú y Washington.

“Cualesquiera sanciones antirrusas carecen de perspectiva y son contraproducentes”, aseguró este jueves el plenipotenciario para Derechos Humanos, Democracia y la Supremacía del Derecho en el Ministerio de la Relaciones Exteriores, Konstantín Dolgov, informa Interfax.

“Solo puedo volver a confirmar que la histeria de las sanciones demuestra la completa desorientación de la Administración saliente de EU”, precisó el representante de la diplomacia rusa. “Este tipo de pasos unilaterales tienen como fin perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro”, resumió Dolgov.

Al respecto, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, ha declarado que la respuesta rusa a las nuevas sanciones estadounidenses “se basará en el principio de reciprocidad”, activado ante “la falta absoluta de alternativas”. Asimismo, añadió que esta respuesta va a formularse “en la dirección” que Putin determine.

“Nos mostramos completamente disconformes ante cualesquiera afirmaciones y acusaciones infundadas declaradas contra la parte rusa”, comentó Peskov, añadiendo que la reacción “adecuada” de Rusia causará “un malestar considerable” a la parte norteamericana, informa ‘RIA Novosti’.

(Con información de The Guardian y RT) 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]