Alcanza 86.8 por ciento la aprobación ciudadana de Putin (Video)
En los 15 años de gobierno que lleva al frente de Rusia, casi nueve de cada 10 rusos aprueban su labor como líder.

El presidente ruso Vladimir Putin cierra este 2016 con una aprobación ciudadana en su conducción de 86.8 por ciento, el máximo nivel que alcanza este año.

El Centro de Investigación de la opinión pública rusa indicó que el dato surge de la encuesta que levantó el fin de semana, la cual es un punto porcentual mayor a la aprobación del mandatario la semana pasada.

Por su parte el primer ministro ruso Dmitry Medvedev alcanzó 61.2 por ciento de aprobación, y el gobierno ruso en su conjunto alcanzó 63.2 por ciento comparado con el 60.9 por ciento que logró la semana pasada.

De acuerdo al citado centro, el sondeo fue realizado el sábado 24 y el domingo 25 entre mil 600 participantes que habitan en 130 áreas de 46 regiones rusas, con error estadístico no mayor al 3.5 por ciento.

Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama, de acuerdo al promedio de varias encuestas que realiza Real Clear Politics, se ubicó en 53.8 por ciento al pasado martes 27.

En tanto, el presidente electo estadounidense Donald Trump alcanzó un índice de aprobación de 48 por ciento, indicó la encuesta realizada por Gallup entre los pasados siete y 11 de este diciembre.

El porcentaje de 48 por ciento es el mismo de desaprobación que alcanza el próximo jefe de la Casa Blanca, precisa el sitio electrónico de la organización encuestadora.

Gallup recordó que los anteriores tres mandatarios estadounidenses en la etapa previa a su toma de posesión -Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton- se ubicaron en torno al 65 por ciento de aprobación.

El saliente mandatario Obama llegó al 75 por ciento en diciembre de 2008, previo al inicio del primero de sus dos mandatos, añadió.

Putin, ícono comercial en Rusia

Tras su larga estancia en el poder, Vladimir Putin ha logrado superar su propio récord de popularidad. Incluso, su imagen se ha convertido en toda una marca comercial que se vende en tasas, playeras, llaveros, calendarios y hasta en las tradicionales matrushkas.

Después del conflicto con Ucrania, el mandatario logró disparar su popularidad al nivel más alto dentro y fuera de su país, desde que llegó a la Presidencia por primera vez en el año 2000.

Según un sondeo elaborado por el Centro de Investigación de Opinión Pública, el índice de apoyo de los ciudadanos rusos a su presidente ha alcanzado cifras históricas de 88 por ciento de aprobación.

“Esa habilidad para estar ahí como presidente, como ministro, pero sin dejar el poder en ningún momento, estando ahí, insisto, con una presencia muy fuerte (…) le da muchos votos dentro de Rusia”, consideró el responsable del programa de estudios sobre la Unión Europea en el posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Antonio Huacuja Acevedo.

El liderazgo de Putin se ha extendido a escala internacional, al encabezar la lista de personas más poderosas del mundo de la revista Forbes durante tres años consecutivos.

Los expertos coinciden en que la fama que ha alcanzado se debe a su forma de gobierno de mano dura y a que le ha devuelto el orgullo de ser ruso a sus conciudadanos.

Putin se graduó con honores en la carrera de Derecho en la Universidad de Leningrado. Fue espía de la KGB, el servicio secreto soviético, y director del Servicio Federal de Seguridad (SFS), la más importante de las cuatro ramas en que se dividió la KGB, y heredera de las funciones de policía política.

El presidente ruso nació el 7 de octubre de 1952 y creció en un departamento comunal compartido por tres familias en San Petersburgo, bajo el régimen de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Pese a llevar más de 15 años en el poder ha sido extremadamente reservado en cuanto a su vida personal, especialmente con sus hijas a quienes mantiene fuera de los reflectores. En junio de 2013, después de 30 años de matrimonio, anunció su divorcio de Lyudmila Putina.

Parte del éxito de Putin se atribuye también a que durante su gobierno, Rusia ha registrado una serie de mejoras económicas y sociales que la han llevado a convertirse en la sexta economía del mundo, según datos del Banco Mundial.

Para el profesor investigador del centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Humberto Garza Elizondo, “Putin puede continuar hasta mediados de los años veinte si es que la edad se lo permite, pero de que mientras él esté en capacidad física de hacerlo sin duda lo va a intentar”. (NTMX)



Temas relacionados:
Rusia
Vladimir Putin


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]