Veracruz, con el peor historial crediticio de su historia
"Ha bajado la calificación en tres rangos, en tres niveles, poniéndose en el último nivel": Yunes.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Por Hylcia Trujano

La calificación crediticia de Veracruz se encuentra en sus niveles más bajos de la historia, por lo que ante cualquier solicitud de préstamo se estaría solicitando un pago inicial anticipado, reconoció el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al acudir el miércoles a la sede del Poder Legislativo para exponer ante diputados locales la situación financiera del estado y la importancia de aprobar la ley de ingresos y proyecto de presupuesto de egresos del próximo año de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), el mandatario aseguró que con la concentración de los recursos estatales en la Secretaría de Finanzas podría comenzar la recuperación paulatina del quebranto en que se recibió el estado.

“Ante esta posición Veracruz se encuentra en una situación grave, toda vez que en los últimos tres meses ha bajado la calificación en tres rangos, en tres niveles, poniéndose en el último nivel previo a la posibilidad de que exijan a Veracruz el pago anticipado de capital ante un préstamo bancario, lo que sería catastrófico”.

Asimismo, denunció que en la Cuenta Pública de 2015 y lo que va del análisis de 2016 se ha observado un incremento “artificial” del pasivo circulante de 3 mil 500 millones de pesos a 46 mil millones de pesos, “lo que generó que Veracruz retrocediera en su calificación crediticia”.

“Javier Duarte de Ochoa incrementó irracionalmente el gasto corriente, duplicando el último año la nómina del Poder Ejecutivo y generando un desbalance en las finanzas públicas”, acusó.

En ese sentido, dio a conocer que, a partir de enero instrumentará un plan de reordenamiento financiero el cual reflejará avances en tan sólo tres meses.

“Se realizará un drástico ajuste al gasto corriente, sin afectar los programas sociales, y reestructurará y refinanciará la deuda a largo plazo. Y es que si se siguen pagando 6 mil millones de pesos en intereses, el gobierno se quedaría sin recursos para otros rubros y se dedicaría a pagar sueldos y prestaciones a burócratas”, advirtió.

Asimismo, informó que se hará una revisión y revalidación de pasivos a corto plazo.

“Y se abocará a la recuperación de los activos que fueron adquiridos ilegalmente con recursos del erario público estatal, tal es el caso de la empresa Soriana que reclama un pago de 550 millones de pesos, recurso suficiente para comprar 5 millones de despensas y que nunca se entregaron y así podría enumerar una infinidad de pasivos”, reveló.

Yunes Linares reiteró que su objetivo es que el Congreso del Estado respalde su plan de equilibrio financiero para 2017, “por conducto de la Sefiplan, presentando un alcance a la ley de ingresos y proyecto de presupuesto de egresos del próximo año, en el que se establezcan techos de gastos por secretarías que permitan equilibrar los ingresos con los egresos a la situación real del estado”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]