Incumple PGR normas internacionales sobre tortura (Documento)
De acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional sobre México, en 2014 se presentaron 2 mil 403 quejas y la dependencia sólo aplicó 185 pruebas médicas con protocolos internacionales.
(Foto: AI)

La Procuraduría General de la República (PGR) y sus médicos no cumplen con las normas internacionales tales como el Protocolo de Estambul para casos de tortura y en 2014 sólo 9% de las denuncias por este delito fueron dictaminados con estos protocolos.

De acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional publicado en 2015, llamado “Promesas en el Papel. Impunidad Diaria, la Epidemia de Tortura en México Continúa“, en 2014 la PGR llevó a cabo 185 de esos dictámenes médico/psicológicos (el 9%), en comparación con los 206 de 2013. Sólo 22 de estos exámenes concluyeron con resultados que confirmaban la tortura.

Lo anterior se desprende de la poca información proporcionada por la dependencia, dado que no existe transparencia en sus reportes.  “De forma habitual, (los expertos de la PGR) no llevan a cabo los exámenes de acuerdo con las normas internacionales y hacen caso omiso de señales de tortura y malos tratos, además de, en ocasiones, dar muestras de parcialidad y encubrir a sus colegas”, señala el documento.

Amnistía Internacional señala que ha expresado reiteradamente su preocupación por la calidad del Dictamen Especializado conforme lo aplican los expertos forenses de la PGR (…) AI ha pedido reiteradamente la separación institucional entre los expertos forenses y la PGR.

“Dada la clara falta de capacidad de la PGR para responder adecuadamente a la demanda de exámenes forenses, resulta preocupante que los marcos jurídicos y las directrices de la PGR sigan obstaculizando el acceso de las víctimas a expertos médicos y psicológicos independientes”, señalan.

Tortura se duplicó de 2013 a 2014

Añaden que de 2013 a 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el número de denuncias de tortura presentadas a la PGR en 2014 “aumentó a más del doble, el número de Dictámenes Especializados llevados a cabo por expertos forenses de la PGR disminuyó en comparación con años anteriores”.

denuncias-tortura

Amistía reporta que el Dictamen Especializado de la PGR fue actualizado recientemente, el 5 de octubre de 2015, ya con Arely Gómez como titular, pero “la nueva norma no ha modificado muchas de las cuestiones básicas destacadas anteriormente por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos”, denuncian.

“Hay indicios que sugieren que la tortura y los malos tratos están también muy extendidos a nivel estatal (…)  un informe publicado recientemente el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, calculaba, a partir de datos recopilados de instituciones estatales, que en México, en 2014, había habido al menos 10.400 denuncias de tortura y otros malos tratos.

PGR sólo aplica el 9% de dictámenes especializados en denuncias de tortura



Temas relacionados:
Derechos Humanos
PGR
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. La investigación sobre Ayotzinapa, una “dosis de simulación”: Anabel Hernández (Parte II)
    Diciembre 27, 2015 7:28 am
  2. “¿Quién es esta monja que ni es abogada y está revisando expedientes?”
    Diciembre 11, 2015 2:32 pm
  3. Peña envió al Congreso iniciativas de ley contra tortura y desaparición de personas
    Diciembre 10, 2015 3:53 pm
  4. ‘Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado’: Fabrizio Mejía Madrid
    Diciembre 10, 2015 2:17 pm
  5. Los reportajes que revelaron la masacre en Apatzingán
    Noviembre 25, 2015 11:40 am
  6. Siguen las condenas a México, ahora comité antitortura de la ONU señala a militares
    Octubre 9, 2015 7:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]