EU identifica a 100 “lavadores” mexicanos
Las autoridades estadunidenses afirman que esos sujetos operan para más de 20 líderes del narco, responsables del envío de droga a ese país y de generar violencia en México.
lavadores

Estados Unidos identificó a más de 100 mexicanos dedicados a lavar dinero de los líderes del narcotráfico y para ello han logrado fundar un centenar de empresas en ambas naciones, publica el diario Milenio en su edición impresa de este domingo.

Las autoridades estadunidenses afirman que esos sujetos operan para más de 20 líderes del narco, responsables del envío de droga a ese país y de generar violencia en México.

Entre esos capos destaca Rafael Caro Quintero, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, cifra similar a la que se anunció por nueve mexicanos más.

Hoy la Procuraduría General de la República (PGR) busca cumplimentar una orden de detención provisional con fines de extradición contra ese capo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identifica a las siguientes personas como responsables de tener prestanombres para fundar empresas y lavar dinero o de ser responsables de diversos delitos:

Víctor Emilio Cázares Gastélum, quien trabaja para Joaquín El Chapo Guzmán en el blanqueo de dinero. Este sujeto enfrenta actualmente un proceso de extradición tras su captura en México en mayo de 2012.

Tirso Martínez Sánchez también está en la mira de Estados Unidos. Según las autoridades de esa nación, vende sus servicios a cualquier organización criminal y es culpable de enviar múltiples toneladas de cocaína al país vecino y Europa.

Se sabe que distribuye droga a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que en los hechos son grupos rivales, además de que blanquea dinero de narcos colombianos.

En el mismo caso está Édgar Leyva Escandón, considerado como uno de los narcos más peligrosos y con vínculos con el cártel de Tijuana.

En tanto, los beneficiarios de ese lavado son Vicente Carrillo Leyva, El Viceroy; líder del cártel de Juárez; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien ha negociado para reducir la violencia entre cárteles en diversas ocasiones, Ismael El Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa junto con El Chapo Guzmán.

Asimismo, Alejandro Treviño Morales, quien lidera junto con su hermano Omar a Los Zetas; Juan Reyes Mejía González, operador del cártel del Golfo; Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del grupo criminal que lleva sus apellidos, además de Rafael Caro Quintero.

Por estos capos el gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas de 5 millones de dólares.

EMPRESAS DE LAVADO

Solo en Jalisco los estadunidenses descubrieron 20 compañías propiedad de Rafael Caro Quintero, pero administradas por un prestanombres identificado como Juan Carlos Soto Ruiz.

Algunas de estas firmas son Arrendadora Turín, Barsat, Desarrolladora San Francisco del Rincón, Dinermas, Inmobiliaria Prominente, Minerales Nueva Era y Taxi Aéreo de Culiacán, dedicadas oficialmente a actividades agrícolas y venta de gasolina, aunque en otros casos son mueblerías y zapaterías.

En tanto, en Sinaloa las empresas que son propiedad de Ismael El Mayo Zambada, presuntamente dirigidas por hermanas e hijas del capo, son Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Jamaro Constructores, Establo Puerto Rico, Estancia Infantil Niño Feliz y Multiservicios Jeviz.

Sin embargo, el gobierno estadunidense también ha señalado a narcotraficantes presos, como los hermanos Amezcua Contreras, como propietarios de las siguientes compañías en Jalisco y Nayarit:

American Tune Up, Farmacia Jerlyne, Laboratorios Willmar, Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural Mexicana. Algunas de esas empresas fueron aseguradas.

Por su parte, La Familia michoacana es dueña de la compañía Transportadora Purépecha.

También hay firmas áreas que son propiedad del cártel de Sinaloa, como Aero Express Intercontinental y Capacitación Aeronáutica Profesional. Otras son Circuito Electrónico, Club Deportivo Ojos Negros y Genética Ganadera Rancho Alejandra, entre otras.

(Con información de Milenio)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Inseguridad
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. caballosMexicano sentenciado en Texas por lavado de dinero para los Zetas
    diciembre 19, 2013 6:45 pm
  2. vicente fernandez 1Investigan presunto lavado de dinero en gira de Vicente Fernández
    diciembre 18, 2013 8:15 am
  3. Monex es “un invento maravilloso”: Gabino FragaPGR reabre investigación contra empresas que financiaron tarjetas Monex
    diciembre 12, 2013 3:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Serhat1229 Serhat
Travel to Colombia, Peru or Latin America with TourRadar and Tucan Travel! #HolaSouthAmerica #gotouring https://t.co/WT63WS5IfJ
0 retweets less than a minute ago
sebastianconcpt sebastian sastre
Trump as POTUS has bought some time for western civilisation https://t.co/rnEPOxkTLz
0 retweets less than a minute ago
Hall_Insure_ATL Hall Insurance
News Update Swiss Re Veteran Hudzik to Head North America Casualty Operation https://t.co/RqSw0d48Mv
0 retweets less than a minute ago
Wolfflak George Wolff
@TheLiePolitic @thehill wow. You really pity the poor guy. I pity the United States of America
0 retweets less than a minute ago
calixtomejia_ Calixto Mejía
En el lanzamiento del Proyecto Vida - @GRUPOCELSV "La ofensiva ecológica más grande del país". 6,000,000 de árboles. https://t.co/3DI3eZ6DjP
0 retweets less than a minute ago
Crackcino Tu novio
Como a media noche (nosotros) llegaría el América a Tokio (?)
0 retweets less than a minute ago
ultracasual Tom Meagher
The most famous prison in the US is close to reform for mentally ill inmates: https://t.co/zNbcIxdM5S New at @marshallproj from @JustADCohen
0 retweets less than a minute ago
TerlinguaRE2 TerlinguⒶRE
#AutonomousResistance: How America’s Largest Worker Owned Co-Op Lifts People Out Of Poverty: https://t.co/2eKGXG6ND7
0 retweets less than a minute ago
Gama_Ec Gama
¡Quito, Luz de América! Ciudad de matices coloniales, llena de música, poesía, tradición y lo celebramos con un… https://t.co/MK4I6NdPJV
0 retweets less than a minute ago
GSWilleyThe13th Grace Willey
you: wow look at these cute red fox ornaments me: grey foxes are native to north america while the red fox is an invasive non-native species
0 retweets less than a minute ago
NestorHerreraST Nestor Herrera
@bruvaldez @ClubAmerica con todo equipo!!
0 retweets less than a minute ago