Columnas financieras del 29 de dic: El gasolinazo y sus efectos
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que la decisión incrementar los precios de la gasolina a partir de enero de 2017 era algo esperado, pero lo que sorprendió fue la dimensión con la que se llevó a cabo el ajuste. Si bien las proyecciones indicaban que el aumento podía rondar entre 15% y 20%, muchas de éstas eran en general para el próximo año y no de golpe. Nos comentan que esta decisión puede deberse a un asunto recaudatorio. La Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, sabe que el IEPS a gasolinas es un tanque de oxígeno para las finanzas públicas y un verdadero salvavidas a la caída del precio del petróleo.

Estira y Afloja. Milenio. Jesús Rangel. Muchas empresas contratistas de Pemex utilizan diversas prácticas ilegales para adjudicarse contratos, incluso vía licitación, con la empresa productiva del Estado. Las empresas Diverse Energy Systems LLC, en propuesta conjunta con Grupo Exsen, Sistemas Integrales de Compresión y Tinglo , todas integrantes del grupo Nuvoil, de Mariano Hernández Palmeros, participaron en la licitación 424014806 denominado “Servicio integral de bombeo hidráulico para pozos de aceite en la región norte”.

Rolando Cordera. El Financiero. La revolución neoliberal llegó y como remolino nos alevantó, pero nos dejó caer sin red de protección y sin cumplir sus promesas de progreso material, derechos humanos y democracia para todos. Y entonces llegó Trump a mandar parar. Sin demasiada esperanza, hay que insistir en que ésta es la hora de la igualdad, como propone la CEPAL y, en consecuencia, de una economía política renovada, sensible pero implacable frente a las supercherías de la magia del mercado o las de la multiplicación de panes y peces sin inversión ni empleo decente.

Economía sin lágrimas. Excélsior. Ángel Verdugo. Los nuevos precios de las gasolinas y el diesel generaron, quizás sin proponérselo los funcionarios de Hacienda, una gran confusión la cual, lo acepten o no, fue resultado de la pésima comunicación de este gobierno, característica importante después de la corrupción y la incapacidad en la gobernación (…) Ante el complicado mecanismo y lo que sigue, no puede uno menos que preguntarse, ¿dónde está la multicitada liberación del precio final de los tres combustibles que se venden en la República Mexicana?.

Dinero. Enrique Galván Ochoa. La Jornada. “El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, expresa esto: quisieron acelerar la reforma energética, consolidarla, señala a casi dos años de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, aquel primero de enero de 2015, hoy vivimos un panorama muy lejano. “Estamos por recibir 2017 con un incremento de hasta 20 por ciento en la gasolina. Es un fracaso la reforma”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]