Votó México a favor de Palestina aunque no lo reconoce como Estado
El territorio fue reconocido como Estado observador no miembro de la ONU, lo que le abrirá la puerta para ingresar a la Corte Penal Internacional, que podría investigar posibles crímenes cometidos por Israel.
Palestina obtuvo hoy logro histórico y una significativa victoria moral internacional al conseguir que la Asamblea General de Naciones Unidas lo reconociera, con una holgada mayoría de votos, como un Estado observador. Foto: ONU

Palestina elevó este jueves su estatus en la ONU, al pasar de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro” con votos de países de América Latina, que en su mayoría la reconocen como un Estado libre y soberano… aunque hubo excepciones, como el caso de México.

México no reconoce a Palestina como Estado pero votó a su favor; Panamá fue el único país latinoamericano entre los nueve que no dieron su respaldo a una resolución calificada de “histórica”.

A su vez, Paraguay, Guatemala y Colombia están entre los 41 que se abstuvieron en la votación en la Asamblea General, de acuerdo con información de El Universal.

El caso de Colombia, otro de los abstencionistas, es parecido al de México, pues no reconoce a Palestina como Estado independiente, pero en 1995 tomó la decisión diplomática de formalizar la embajada de Palestina en Bogotá.

La votación fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino en 1974.



Temas relacionados:
Medio Oriente
México




    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Palestina celebra el voto de Naciones Unidas
    Noviembre 29, 2012 6:24 pm
  2. Cronología: Palestina y la búsqueda de un Estado propio
    Noviembre 29, 2012 6:10 pm
  3. ONU reconoce a Palestina como Estado observador
    Noviembre 29, 2012 4:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com