Últimos momentos del equipo brasileño, cuyo avión se estrelló; 71 fallecidos (Videos)
El equipo de futbol brasileño, Chapecoense, jugaría el 30 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot, en Colombia, pero su avión se estrelló a unos minutos de aterrizar. 71 personas fallecieron y en Brasil se declaró luto nacional.
15219473_1654014741562941_6720906472025079204_n
El defensa Alan Ruschel se debate entre la vida y la muerte. (Tomada de video de Reuters)

Río de Janeiro.- Afectado como buena parte de los clubes brasileños de voluminosas deudas, el modesto Chapecoense –cuyo avión con 22 jugadores se estrelló en Colombia- inició hace una década una transformación que le permitió hacer historia en el futbol del país.

Con una deuda de 1.5 millones de reales en 2005, el club de la ciudad de Chapecó –una urbe de 200 mil habitantes situada en el sur del país- estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero fue rescatado por empresarios del ramo agropecuario, saneó sus cuentas y disfrutaba de sus consecutivos hitos deportivos.

El equilibrio de las cuentas del club y el apoyo de los aficionados en esta ciudad del estado de Santa Catarina, próximo a la frontera con Argentina, permitió una recuperación económica y una ascensión fulgurante del ‘Chapeco’ hacia la división de oro del futbol brasileño.

En apenas cinco años el equipo logró subir cuatro divisiones, de la D a la A, y para concluir el campeonato brasileño ocupaba una honrosa novena posición, la mejor de su historia, con 52 puntos en 37 partidos.

Desde 2014, cuando inició su andadura por la serie A, el Chapecoense –que contaba entre sus figuras al centrocampista Cleber Santana, de 35 años y exjugador del español Atlético de Madrid (2007-2010)- ya logró batir a grandes equipos con apenas un presupuesto de 40 millones de reales (unos 12 millones de dólares), una décima parte de lo que gastan los grandes en Brasil, según datos de la prensa brasileña.

El fallecimiento de la mayoría de la plantilla en el accidente aéreo en Colombia, justo en momentos en que el ‘Chapecó’ se disponía a disputar el primer título internacional en su historia reciente, en el partido de ida de la Copa Suramericana contra el Atlético Nacional organizado en Medellín (Colombia), pone fin a esa ascensión fulgurante.

“El sueño acabó esta madrugada”, dijo, desolado, el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plínio David de Nes Filho, quien salvó la vida al no embarcar a última hora en el avión.

“Ayer por la mañana me despedí de ellos, decían que iban a buscar el sueño para hacer ese sueño una realidad. Nosotros, muy emocionados, compartimos mucho con ellos ese sueño”, dijo Des Nes Filho, en referencia a la Copa Sudamericana, a cuya final el ‘Chapeco’ llegó tras batir a equipos como los argentinos Independiente y San Lorenzo.

“Ese grupo de atletas y directivos no era solo un grupo de respeto mutuo profesional, era un grupo familiar, un grupo de amistad donde todo el mundo se reía mucho. Incluso en las derrotas”, dijo el directivo, en entrevista hoy a la televisión brasileña.

Los muertos

El arquero del Atlético Chapecoense, Marco Danilo, quien era uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo la noche del lunes en cercanías de la ciudad de Medellín, murió mientras recibía atención médica.

Con el fallecimiento de Danilo suman 71 las personas que murieron en el accidente aéreo de los 81 ocupantes que transportaba la aeronave, entre jugadores, directivos, periodistas y los tripulantes de la aeronave, según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Aeronáutica Civil confirmó que en la aeronave se transportaban 22 futbolistas, 28 acompañantes y personal del equipo técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes.

Otro de los sobrevivientes es el defensa Alan Ruschel, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital en la ciudad de Medellín.

Este lateral izquierdo de 27 años se reintegró a la nómina del Chapecoense en 2016. Había jugado con el equipo de la ciudad de Chapecó en el año 2013. También fue jugador del Atlético Paranaense, el Internacional y el Juventude, todos de Brasil.

Alan Ruschel fue el primer herido rescatado en el lugar del accidente, en la zona Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, noroccidente de Colombia.

El jugador tiene politraumatismos, un corte superficial en la cabeza y fractura de cadera, de acuerdo con el último informe de los organismos de socorro, que continúan con los trabajos para recuperar los cuerpos de los 71 cadáveres que permanecen en la zona montañosa del siniestro.

El avión tipo RJ80 de la aerolínea Lamia hizo la ruta Sao Pablo con escala en el Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con destino final a la ciudad de Medellín.

En Medellín el equipo brasileño iba a disputar el partido de ida frente a Atlético Nacional, en la final de la Copa Suramericana, a disputarse este 30 de noviembre.

(Con información de Heriberto Araújo. Corresponsal NTMX)





Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. avionLuto nacional en Brasil por accidente aéreo
    noviembre 29, 2016 7:06 am
  2. PORTADA_MARTES29NOV#Mundo: Se estrella avión con equipo brasileño y despiden a Fidel
    noviembre 29, 2016 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
heraldocuu ElHeraldodeChihuahua
El ahora técnico del América abrió cuenta en Twitter para aclarar caso https://t.co/GoDGUNyn7E
0 retweets less than a minute ago
JavierLopezDiaz Cinco Radio
El sueño premonitorio de un defensor del Chapecoense horas antes del trágico vuelo https://t.co/4bZZ06G6NA vía @InfobaeAmerica
0 retweets about a minute ago
AztecaDeportes Azteca Deportes
#DeporTV: ¿A quién le afectará más los últimos sucesos en América, previo a la semifinal de hoy?
0 retweets about a minute ago
lucma66 Luciano Martini
La tecnosfera singhiozza | #SakerItalia.it https://t.co/wQD0CaRqYR
0 retweets about a minute ago
sotoaquiles Manuel Soto
Las millonarias donaciones de Vergara a la Fiscalia de Jalisco de Eduardo Almaguer - https://t.co/0C3LyCTCFj @RicardoLavolpeG
0 retweets about a minute ago
Armunho Armuño Hohenzollern
En el mercado negro 1 dólar = 160 billetes de 100 bolívares (la máxima denominación) https://t.co/l8B1GNrj25 https://t.co/MGZh5jkAAE
1 retweets about a minute ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
La podóloga ha vuelto a escena https://t.co/tcG883D2wi #Futbol #FutMex https://t.co/gdNUdVuWQh
0 retweets about a minute ago
Luis_Navariv Luis Antonio Nava
Fav si quieres que Necaxa elimine al Ámerica y pase a la final.
0 retweets about a minute ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
Previa América vs Necaxa: a un paso de la gran final https://t.co/JM9PDkNKJh #Futbol #FutMex https://t.co/yxeCxHV4kj
0 retweets 2 minutes ago
SLPNews San Luis Potosí News
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/iK18AiAbCb
0 retweets 2 minutes ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
Necaxa 1-1 América: puntuaciones de Necaxa en la Semifinal de Ida de la Liga MX Apertura 2016 … https://t.co/2hn5S5IlNP
0 retweets 2 minutes ago
guille_td guille
@ItsCriistian creo que es un problema en América latina, aquí en México la gente dice, ayy el presidente roba pero es guapo :/
0 retweets 2 minutes ago
InformateLaguna Infórmate laguna
#Deportes El ahora portero del América, Agustín Marchesín, se retractó cuando negó la posibilidad de jugar con los… https://t.co/OlUKCF59lF
0 retweets 2 minutes ago