Reformas internas en Cuba, condicionadas por amenazas de Trump
Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, explicó que es incierto el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro, pero influirá lo que decida la nueva administración estadounidense.
cuba
(Reuters)

Si se concreta la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de dar por concluidos los acuerdos para normalizar relaciones con Cuba, disminuiría el ritmo de reformas internas en la isla, afirmó este martes el experto Carlos Malamud.

Las interrogantes que se abren de cara al futuro de Cuba pasan por el hecho de que más de un 70 por ciento de los cubanos sólo conoce el castrismo, no se sabe cuál será su reacción sin Fidel y a dos años de que concluya su hermano Raúl su mandato, así como habrá que ver lo que hará la disidencia.

Sin embargo, el académico argentino expuso que será muy importante considerar que el fallecimiento de Castro “coincide con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y esto va a tener su influencia en la isla y la correlación de fuerzas dentro del gobierno cubano”.

“En la medida en que Trump intente una marcha atrás en las reformas implementadas por Barack Obama esto va a reforzar a sectores conservadores, inmovilistas, del régimen cubano que sacarán el argumento de que no se puede confiar en Estados Unidos”, refirió.

Apuntó que en eso “tendría a su vez una incidencia negativa en el ritmo de las reformas internas, como las económicas, de Raúl Castro”, pero “habrá que esperar y ver qué ocurre en ambos frentes para saber lo que decide el gobierno cubano”.

Además de este factor, Malamud descartó que otros países quieran ejercer un papel de influencia en el futuro político y económico de Cuba, más allá de las relaciones que ya tienen o podrían profundizar pero sin llegar a generar una incidencia interna en la isla.

Incluso, consideró que “la agenda cubana para movilizar a los gobiernos de América Latina no es la misma que antes, esa capacidad ha finalizado sin Fidel Castro, también sin Hugo Chávez, y Raúl tiene problemas internos como para querer entrar a problemas regionales”.

“Así como a inicios de siglo XXI Cuba con Venezuela eran parte central de la agenda regional, hoy no va a ser así, eso cambia el contexto. En el imaginario colectivo Fidel es el referente pero es evidente que la coyuntura ha cambiado de forma considerable”, dijo.

Además, señaló que en el caso de que Trump cumpla sus amenazas de volver a congelar la relación con Cuba, “un mayor peso de sectores conservadores en la isla estimula menos la inversión extranjera de otros países que quieran tener esa influencia por la vía económica”.

Sobre los factores internos a considerar en el futuro de Cuba, mencionó que la muerte de Fidel podría abrir una lucha importante en aparatos de control dentro del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, para ver qué sector interno se hace con ese poder.

Comentó que también lo anterior se relaciona con el hecho de que Raúl Castro prepara su salida del poder en 2018, lo que determinará si el castrismo sobrevive o no en la isla.

“Hay que ver cómo se maneja esto a futuro; en esa propuesta de retirarse en 2018, su vicepresidente Miguel Díaz Canel estará en condiciones de ser sucesor, o por el contrario habrá otro tipo de movimientos internos”, sostuvo.

Por lo que respecta a la disidencia interna, puntualizó que un mayor peso de sectores conservadores del castrismo limitaría las reformas y libertades que permitirían mayor margen de maniobra a la oposición.

“Todo aquí es un entramado de cosas que hay que ver en qué dirección acaban haciéndolo”, aseveró Malamud. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. Lorenzo Meyer OK“La Guerra Fría está muy calientita” por las amenazas de Trump contra Cuba: Meyer (Video)
    noviembre 28, 2016 12:15 pm
  2. CubaTrump amenaza con volver a romper relaciones con Cuba
    noviembre 28, 2016 8:51 am
  3. AMERICANPrimer vuelo regular Miami-La Habana, en medio siglo
    noviembre 28, 2016 8:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Serhat1229 Serhat
Travel to Colombia, Peru or Latin America with TourRadar and Tucan Travel! #HolaSouthAmerica #gotouring https://t.co/WT63WS5IfJ
0 retweets about a minute ago
sebastianconcpt sebastian sastre
Trump as POTUS has bought some time for western civilisation https://t.co/rnEPOxkTLz
0 retweets about a minute ago
Hall_Insure_ATL Hall Insurance
News Update Swiss Re Veteran Hudzik to Head North America Casualty Operation https://t.co/RqSw0d48Mv
0 retweets about a minute ago
Wolfflak George Wolff
@TheLiePolitic @thehill wow. You really pity the poor guy. I pity the United States of America
0 retweets about a minute ago
calixtomejia_ Calixto Mejía
En el lanzamiento del Proyecto Vida - @GRUPOCELSV "La ofensiva ecológica más grande del país". 6,000,000 de árboles. https://t.co/3DI3eZ6DjP
0 retweets about a minute ago
Crackcino Tu novio
Como a media noche (nosotros) llegaría el América a Tokio (?)
0 retweets about a minute ago
ultracasual Tom Meagher
The most famous prison in the US is close to reform for mentally ill inmates: https://t.co/zNbcIxdM5S New at @marshallproj from @JustADCohen
0 retweets about a minute ago
TerlinguaRE2 TerlinguⒶRE
#AutonomousResistance: How America’s Largest Worker Owned Co-Op Lifts People Out Of Poverty: https://t.co/2eKGXG6ND7
0 retweets about a minute ago
Gama_Ec Gama
¡Quito, Luz de América! Ciudad de matices coloniales, llena de música, poesía, tradición y lo celebramos con un… https://t.co/MK4I6NdPJV
0 retweets about a minute ago
GSWilleyThe13th Grace Willey
you: wow look at these cute red fox ornaments me: grey foxes are native to north america while the red fox is an invasive non-native species
0 retweets about a minute ago
NestorHerreraST Nestor Herrera
@bruvaldez @ClubAmerica con todo equipo!!
0 retweets about a minute ago