Cronología: Palestina y la búsqueda de un Estado propio
El ingreso de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU, pese a la oposición e Israel y Estados Unidos, marca otro paso para el reconocimiento de la comunidad internacional.
La población palestina intenta desde hace años instaurar un Estado propio e independiente. (Foto: Al jazeera)

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) nació tras los acuerdos de Oslo en 1993, firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, OLP.

La ANP ha conseguido el reconocimiento a nivel internacional como representante del pueblo palestino; además de lograr el estatus de Estado Observador no miembro en los trabajos de la Asamblea General, teniendo voz pero no voto.

A continuación, un resumen de las etapas históricas de los esfuerzos por lograr la soberanía nacional:

  • 29 de noviembre de 1947: La Asamblea General de la ONU adopta la resolución 181 para la partición de Palestina, entonces bajo mandato británico, y la creación de dos Estados: uno judío y otro árabe.
  • 28 de mayo de 1964: Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el primer Congreso Nacional palestino, donde se aprueba una carta que reivindica el derecho a la autodeterminación y la soberanía para los palestinos, y se rechaza la creación del Estado de Israel.
  • 1-9 de junio de 1974: La OLP acepta la idea de una autoridad nacional sobre “cualquier parte liberada de Palestina”.
  • 22 de noviembre de 1974: La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce el derecho de los palestinos a la autodeterminación y la independencia y le otorga a la OLP el status de Estado observador.
  • 6-9 de septiembre de 1982: La Liga Árabe adopta un plan de Fez, retomando el que presentó en 1981 el príncipe saudí Fahd. El plan reconocía implícitamente Israel y preveía la creación de un Estado palestino y la retirada de Israel de todos los territorios ocupados en 1967.
  • 15 de noviembre de 1988: Declaración de Argel que reconoce un “Estado palestino independiente”, según las resoluciones 242 y 338 de la ONU que apelan a la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 y una solución negociada.
  • 13 de septiembre de 1993: Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman en Washington una Declaración de principios sobre una autonomía palestina transitoria de cinco años. El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el presidente de de la OLP, Yasser Arafat, tienen un histórico estrechamiento de manos.
  • 1 de julio de 1994: Arafat forma en Gaza la Autoridad Nacional Palestina, de la que fue nombrado presidente en enero de 1996.
  • 12 de marzo de 2002: Resolución 1397 del Consejo de Seguridad de la ONU que menciona por primera vez el Estado Palestino.
  • 30 de abril de 2003: Publicación de la “hoja de ruta” elaborada por el Cuarteto (Estados Unidos, ONU, Rusia y la UE) y prevé un Estado palestino antes de 2005.
  • 8 de octubre de 2010: El presidente palestino Mahmud Abbas expone una serie de alternativas a las negociaciones de paz bloqueadas, y pide la adhesión a la ONU de un Estado palestino con las fronteras de 1967.
  • 23 de septiembre de 2011: Mahmud Abás pide que su país sea reconocido como miembro de Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad en un desafío a Estados Unidos y a Israel.
  • 31 de octubre de 2011: La Conferencia General de la UNESCO reconoce a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización, después de que el Consejo Ejecutivo de la organización se mostrara favorable a su admisión.
  • 26 de noviembre de 2012: La representación palestina en la ONU difunde el proyecto de solicitud como Estado observador en la ONU, el cual es aceptado en la Asamblea General este jueves con el apoyo de 38 países, el rechazo de nueve y 41 abstenciones.

(Con información de BBC y RTVE)



Temas relacionados:
Medio Oriente
ONU


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]