Urge Amnistía Internacional a retirar ‘acusaciones desproporcionadas’ a detenidos del #20NovMx
Cuestionan el papel de la PGR, que debería centrarse en establecer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y no usar el poder del Estado contra los manifestantes.
ge AI retirar 'acusaciones desproporcionadas' a detenidos del #20NovMx
Este viernes 28 de noviembre protestaron jóvenes dentro de Ciudad universitaria, donde estudiantes de diferentes facultades de la UNAM exigen la liberación de los detenidos el pasado 20 de noviembre. Urgen al rector José Narro tome acciones. (Foto: Cuartoscuro)

Amnistía Internacional México (AI) llamó a retirar los cargos desproporcionados, liberar urgentemente a los 11 manifestantes detenidos el pasado 20 de noviembre y una investigación inmediata sobre la actuación de la policía.

En un comunicado de prensa, AI afirmó que si la fiscalía persigue la investigación, debe presentar “pruebas suficientes contra los manifestantes, situación que no ha sucedido hasta ahora”.

Este sábado 29 de noviembre las autoridades informaron que, por los plazos legales, se dictará sentencia a los detenidos.

Además de AI, en México diversas organizaciones de derechos humanos se pronunciaron este viernes en conferencia de prensa en contra de la violencia y la represión por parte de cuerpos policiales en la marcha del pasado jueves 20 de noviembre, en el marco de la 4ta Acción Global por Ayotzinapa.

Jesús Gonzáles, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, informó que se están tomando acciones para exigir la liberación de las personas detenidas arbitrariamente en la manifestación pasada.

Se reproduce el comunicado de AI:

Las autoridades mexicanas deben retirar los cargos desproporcionados y liberar urgentemente a los 11 manifestantes que han sido detenidos injustamente en dos prisiones de alta seguridad después de protestar por la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, Guerrero manifestó Amnistía Internacional tras una audiencia crucial sobre el caso el pasado sábado.

La organización también ha pedido una investigación inmediata sobre las denuncias de que policías golpearon y amenazaron a los manifestantes durante su detención.

“La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad siendo tratados como criminales de alta peligrosidad. Tales actos plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Las tres mujeres y ocho hombres fueron acusados de asociación delictuosa, motín y el intento de homicidio de un oficial de policía. La única prueba que los incrimina es el testimonio de los cinco policías que les detuvieron. A menos que se presenten pruebas suficientes para apoyar los cargos, los manifestantes deben ser liberados.

“Si la fiscalía persigue la investigación, debe presentar prueba suficiente contra los manifestantes, situación que no ha sucedido hasta ahora. A falta de pruebas suficientes, esos cargos nunca debieron presentarse en primer lugar”

La mayoría de los detenidos que tuvieron acceso a abogados de su elección informaron que los agentes de policía les golpearon y amenazaron durante su detención. De acuerdo a sus abogados, los manifestantes tienen moretones y cicatrices alrededor de sus ojos y en sus brazos.

Las tres mujeres continúan siendo representadas por abogados designados por el Estado. Su estado de salud se desconoce. Fueron encarceladas en la prisión de alta seguridad más remota en el estado de Nayarit, a 700 kilometros de distancia de la ciudad de México, donde el contacto con familiares y abogados es extremadamente limitado.

“En vez de presentar cargos infundados contra los manifestantes, la Procuraduría General de la República debe centrarse en establecer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo Erika Guevara Rosas.

Información Adicional

Cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecieron desde septiembre 26 de 2014.

Fueron detenidos por la policía local en la ciudad de Iguala y, de acuerdo con la investigación oficial, entregados a una banda criminal. Anteriormente se habían hecho graves denuncias de violaciones de derechos humanos y de la colusión entre las autoridades locales y el crimen organizado, pero las autoridades federales y estatales decidieron no tomar ninguna acción.

Desde su desaparición, varias fosas comunes han sido encontrados en Guerrero. Los exámenes forenses están en curso, pero hasta ahora ninguno de los restos humanos descubiertos pertenece a los estudiantes desaparecidos.

Amnistía Internacional ha documentado otros casos de abuso policial durante las manifestaciones en la ciudad de México.

El 1 de diciembre de 2012 y 2 de octubre de 2013, algunos manifestantes fueron arrestados arbitrariamente y acusados  de delitos graves. La mayoría fueron juzgados y absueltos meses después por falta de pruebas. Algunos sufrieron tortura u otras formas de malos tratos durante su arresto o durante su detención. Aunque los casos fueron documentados adecuadamente, nadie ha rendido cuentas por estos violaciones de derechos humanos.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Intolerable, que a los detenidos del #20Novmx les imputen delitos tan graves: Rector de la IberoIntolerable, que a los detenidos del #20Novmx les imputen delitos tan graves: Rector de la Ibero
    noviembre 28, 2014 6:39 pm
  2. En medio de protestas del PRI, joven diputada exige la libertad de los detenidos el #20NovMxEn medio de protestas del PRI, joven diputada exige la libertad de los detenidos el #20NovMx
    noviembre 28, 2014 5:46 pm
  3. MAM_Decreto_Desaparicion-1 ERHLa Comisión de Derechos Humanos del DF sugiere prudencia al jefe de la policía
    noviembre 26, 2014 8:23 pm
  4. Manifestacion_Detenidos-4 ERHNuevo grito en Reforma: “¡Alto a la represión, nos faltan 43 y ahora 11!”
    noviembre 25, 2014 7:01 pm
  5. _DSC202831 detenidos tras disturbios en el Zócalo capitalino
    noviembre 21, 2014 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
hottospot Hot to Spot
Pls read this > WATCH #Liberals Agree Nothin Wrong wiv Incest Totally Normal https://t.co/hIRgPPoeuR #America #Brain #Gay #Judge #justice
0 retweets about a minute ago
PollyDad Marc Klaas
The #KlaasKids Foundation has been serving America's families since 1994. Please support our good work with a gener… https://t.co/Psrie7MlO7
0 retweets about a minute ago
JalenElrod Jalen Elrod
If you wonder why we say #BlackLivesMatter or why we protest in the streets, look at the #SlagerTrial America, the land of the free right?
0 retweets about a minute ago
darkpolitricks DarkPolitricks
New article on darkpolitricks: WATCH: #Liberals Agree Nothing Wrong with Incest, Totally Normal https://t.co/MEKSFIUz6Z #America #Brain #Gay
0 retweets about a minute ago
GdlPgarcia ........
@ZapopanGob el jueves reporte que tumbaron árboles para seguramente construir una calle y ahi la tienen... (1/2) https://t.co/VY6073FO2p
0 retweets about a minute ago
mateodechicago matt from chicago
@PhilHecken @UniWatch in my defense, apparently baseball america got this wrong, too, then https://t.co/FrVjRJLWBf https://t.co/ZPIArLC0U0
0 retweets about a minute ago
@whydontwemusic ADD DATES TO LATIN AMERICA
0 retweets about a minute ago
ProudLiberal11 Rob Clewley
Coming up after break from dental work today is next show on why guns endanger us #gunsense https://t.co/Wz6BbCJn03 https://t.co/H4kyy6Qlhz
0 retweets about a minute ago
ZachLouie1 Louie Zach
@realDonaldTrump So you have made up w/ lyin Ryin Do America a favor ask the sorry wussy who continuously financed Osama when will he ever
0 retweets about a minute ago
Jo_Pa_Po Papo Kemosabe
Only drink when im outside of America https://t.co/4nh1IBWkyX
0 retweets about a minute ago
jessica_gomes8 jessica gomes
Do You Have What It Takes To Be A Witch In The 1600s? https://t.co/ojsmSzQlkv
0 retweets about a minute ago
ariana_hunt9 ariana huntington
Do You Have What It Takes To Be A Witch In The 1600s? https://t.co/8PxmZv673L
0 retweets about a minute ago
AshleyGil123 Ashley Gilmore
Do You Have What It Takes To Be A Witch In The 1600s? https://t.co/rDmyelTUza
0 retweets about a minute ago
jes_moon1 Jessica Moon
Do You Have What It Takes To Be A Witch In The 1600s? https://t.co/yt9x8E2W13
0 retweets about a minute ago
dbeard8987 Dan B.
Making America Hot Again! https://t.co/gEkTcXXJKl
0 retweets about a minute ago
soyedgarmendoza Edgar Mendoza
Atención @ BBC Worldwide Latin America & US Hispanic https://t.co/IIXsNkW8NA
0 retweets about a minute ago
HaileyGillsXo Hailey Gill
Do You Have What It Takes To Be A Witch In The 1600s? https://t.co/RajGkE6cKQ
0 retweets about a minute ago
Steph_Kind Stephanie Kind
Do You Have What It Takes To Be A Witch In The 1600s? https://t.co/M4FV5mZKDy
0 retweets about a minute ago
NaomiStarkman Naomi Starkman
Bravo @DanBarber! @BlueHill at Stone Barns is the Best Restaurant in America @Eater https://t.co/97Q2L2uHAA
0 retweets about a minute ago
IngGeek Ingeniería Geek
Nuestra antepasada Lucy aún trepaba a los árboles https://t.co/zvC0lj7wDP https://t.co/TUgauLRVoX
0 retweets about a minute ago