Senado recibe iniciativa para que procurador no sea en automático Fiscal General (Documento)
El presidente Peña Nieto señala que este cambio obedece a distintas inquietudes tanto de legisladores, como de la propia sociedad civil y la academia.
Reunion_California_Senado-4
Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro

El Senado de la República recibió la iniciativa constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto donde propone que el titular de Procuraduría General de la República (PGR) no se convierta en automático en nuevo Fiscal General.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que argumenta que en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo fiscal general de la República.

En la exposición de motivos de su iniciativa, que modifica el artículo 16 transitorio del Decreto que reforma la Constitución en materia político-electoral, el presidente Peña Nieto señala que este cambio obedece a distintas inquietudes tanto de legisladores, como de la propia sociedad civil y la academia.

El Ejecutivo establece que de aprobarse su propuesta, corresponderá al Senado iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo fiscal, conforme al mecanismo previsto en el Apartado A del artículo 102 constitucional.

Previendo, a afecto de no afectar el funcionamiento de la propia fiscalía, que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado de la República designe al Fiscal General de la República.

La iniciativa será turnada a comisiones en la sesión ordinaria de este martes.

Iniciativa:

Iniciativa_SEGOB by Anonymous U4DCDoDeeV on Scribd



Temas relacionados:
PGR
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. PGR-Eliminacion_violencia_contra_la_mujer-1EPN mete freno al Fiscal General de la República
    noviembre 29, 2016 7:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre