EPN deberá nombrar titulares de SSP y SFP; se atora reforma en el Senado
Por la falta de acuerdos entre partidos, el pleno del Senado no recibió el jueves ningún dictamen de la reforma que reestructura las secretarías de Estado, para el sexenio que encabezará Enrique Peña Nieto.
Los líderes de diferentes partidos no alcanzaron un acuerdo para aprobar la iniciativa priista que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto tener una reestructuración de secretarías de Estado. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, indicó que hasta el jueves por la noche no se entregó formalmente un dictamen de la reforma a la ley de administración pública federal, por lo que no pudieron votar la iniciativa propuesta por el PRI y PVEM,impulsada por Enrique Peña Nieto, para reestructurar las secretarías de Estado, e incluso desaparecer algunas, en la víspera del nuevo sexenio.

Ante ello, Enrique Peña Nieto, quien tomará protesta como presidente constitucional el próximo 1 de diciembre, tendrá que nombrar a secretarios de Seguridad Pública y Función Pública, o en su caso encargados de despacho, mientras aprueban las modificaciones a la ley, con lo que la Secretaría de Gobernación atraería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual desaparecería, al igual que la de Función Pública.

Poco antes de las 9 de la noche, Codero indicó que el motivo por el que se citó a la sesión del 29 de noviembre era la presentación del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; sin embargo, en todo el día no se alcanzó un acuerdo entre los diferentes partidos para presentar un documento final.

Por ello, concluyó la sesión a unos minutos de haberla iniciado y los citó para la que se realizará el próximo 1 de diciembre en San Lázaro, donde tomará protesta Peña Nieto.

Previamente, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, rechazó aprobar en sus términos la propuesta peñista a cambio de una promesa de cambios constitucionales a futuro. “No estamos construyendo un dique contra la propuesta de Peña Nieto, la admitimos, pero no podemos ser paleros de ningún Poder Ejecutivo“, advirtió.

Negociación difícil: Gamboa

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se quejó del “bloque opositor” del PAN y PRD para aprobar la reforma del próximo Presidente constitucional.

“Fue una negociación difícil y compleja… (PAN y PRD) se han convertido oficialmente en el bloque opositor del gobierno”, criticó.

“Hice, hasta el límite de mis capacidades, mi mayor esfuerzo para buscar el acuerdo. Difícilmente podíamos aceptar lo que pedían”, expuso el priista.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. “Regresión democrática” dar a Segob funciones de SSP: PAN
    Noviembre 29, 2012 11:40 am
  2. Vigilaremos la nueva estructura gubernamental de EPN: Legisladores
    Noviembre 23, 2012 10:11 am
  3. Avalan diputados fusión Segob-SSP; cuestiona PAN desaparición de SFP
    Noviembre 23, 2012 12:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]