PACTO POR MÉXICO: Documento completo de la última versión
Aristegui Noticias tuvo acceso a la última versión del acuerdo entre las dirigencias de PRI, PAN y PRD, que los partidos firmarían con el gobierno de Enrique Peña Nieto después del 1 de diciembre.
Documento completo: el último borrador del “Pacto por México”

Los participantes en la redacción del Pacto por México aprobaron la tarde de este jueves la última versión que se firmará en días próximos para impulsar un paquete de reformas constitucionales.

El documento de 34 cuartillas contiene acuerdos sobre cinco temas: “Sociedad de derechos”, “Crecimiento económico, empleo y competitividad”, “Seguridad y justicia”, “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, además de “Gobernabilidad democrática”.

Entre los acuerdos más importantes destacan crear la Gendarmería Nacional, aprobar reformas que permitan a Petróleos Mexicanos realizar “contratos de producción compartida o de riesgo” para  “multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos”.

Además, dotar a la Comisión Federal de Competencia (CFC)  y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de autonomía plena,  expedir una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, así como la eliminación del fuero para legisladores.

En materia educativa, el proyecto contempla disminuir el control del sindicato magisterial al “robustecer la autonomía de gestión de las escuelas”  y establecer un sistema de concursos meritocráticos para acceder a una plaza de director, supervisor e inspector. Asimismo se propone la instalación del modelo de escuelas de tiempo completo en el país, instrumentar un programa de dotación de computadoras portátiles con internet para todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria.

Como parte del acuerdo se incluyen promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, como establecer un seguro de desempleo y una pensión para adultos mayores de 65 años.

El documento también contempla propuestas impulsadas por el Partido Acción Nacional, como la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, y del Partido de la Revolución Democrática, como la licitación de cadenas de radio y televisión, la eliminación de  los privilegios fiscales, el seguro de desempleo,  y convertir al Distrito Federal en el estado 32 de la República,  entre otras.

Para llevar a cabo todos los compromisos, el documento señala que se constituirá un “Consejo Rector” que estará conformado por tres representantes de cada uno de los partidos políticos, dando un total de nueve, y tres miembros del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.

El borrador del Pacto por México se da como plazo hasta el segundo semestre del 2018 –cuando finalice el gobierno de Enrique Peña Nieto-, para cumplir con todos los acuerdos.

A continuación, la última versión del documento, hasta las 21:00 horas del jueves 29 de noviembre:

Ver documento en pantalla completa





    Contenido Relacionado


  1. Comisión del PRD definirá si firma pacto con PAN, PRI y PeñaComisión del PRD definirá si firma pacto con PAN, PRI y Peña
    noviembre 29, 2012 9:04 pm
  2. Sí habrá pacto, "seguimos trabajando": PRI, PAN y ¡PRD!Sí habrá pacto, “seguimos trabajando”: partidos políticos
    noviembre 29, 2012 2:13 pm
  3. Portada 29 okVideo. ‘Pacto de la Moncloa’, punto referencial para el ‘Pacto por México’: Aristegui
    noviembre 29, 2012 1:50 pm
  4. zambranoLo que incluiría el ‘Pacto por México’, según Zambrano
    noviembre 29, 2012 12:10 pm
  5. ‘Pacto por México’, oportunidad “de horas y días”: Madero‘Pacto por México’, oportunidad “de horas y días”: Madero
    noviembre 29, 2012 9:59 am
  6. pactozambrano¡El pacto va!, hay un grado de avance muy importante: Zambrano
    noviembre 29, 2012 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Violencia en Jalisco: bloqueos y vehículos incendiados
Reportan al menos 7 muertos
agussolorioh Agustin solorio
“Gobernador” priista de Jalisco sabría de los narcobloqueos con anticipación; un día antes... http://t.co/Z8lYJrXX05
0 retweets 2 minutes ago
CompaJulia Compa Julia
Ni maís la noche es joven y hay muchos narcobloqueos que comentar! https://t.co/oLFcMfBVLy
1 retweets 6 minutes ago
MariaTuno2001 maria mejia
Durante este fin de semana tan violento, dejaron los narcobloqueos,un sabor amargo para las próximas elecciones tu, por quién votarías ???
0 retweets 11 minutes ago
EstebanRomeroCC ESTEBAN ROMERO
Se debe de poner orden como sea, con los pantalones bien puestos y sin miedo. Un día antes de narcobloqueos,... http://t.co/zGvHqjkFvM
0 retweets 11 minutes ago
AquiesLeon Aquí es León
Por #narcobloqueos en León, pide Gobernador a Peña Nieto militarizar a #Guanajuato http://t.co/EkB2ihmLvn @AquiEsLeon
0 retweets 12 minutes ago
CapitalJoven The Capital GDL
Narcobloqueos y códigos rojos ¿Qué hacer desde la ciudadanía? http://t.co/v0D0kTACnE http://t.co/E1QNAnrdVp
0 retweets 16 minutes ago
Soylizini Mazapán.
@EPN UY QUE PADRE TUIT, JUSTO LO QUE NECESITA MÉXICO PARA ACABAR CON LOS NARCOBLOQUEOS Y POBREZA, QUE LISTILLO ES SEÑOR PRESIDENTE
0 retweets 25 minutes ago
LaMasReata La Reata
Narcobloqueos y códigos rojos ¿Qué hacer desde la ciudadanía? - La Jornada Jalisco http://t.co/IwM5f78fWE
0 retweets 27 minutes ago
LaMasReata La Reata
@LaMasReata Narcobloqueos y códigos rojos ¿Qué hacer desde la ciudadanía?: La puesta en práctica del operativo... http://t.co/0y6wKBE0wT
0 retweets 27 minutes ago
ivetteliram Ivette Lira
#Narcobloqueos #Jalisco Donde cayó el helicóptero es nido de “halcones”; la Policía sabe quiénes son, afirman http://t.co/hAQCVO3i2h
0 retweets 31 minutes ago
Narcobloqueos, Incendian Autos, Gasolineras, Bancos en Jalisco http://t.co/rDsth612bA
0 retweets 53 minutes ago
jmolanlobera JM OLANLOBERA
Un día antes de narcobloqueos, gobernador de Jalisco ordenó a funcionarios no salir de Guadalaj… http://t.co/82aYh4fDqh vía @revistaproceso
0 retweets 55 minutes ago