*
PACTO POR MÉXICO: Documento completo de la última versión
Aristegui Noticias tuvo acceso a la última versión del acuerdo entre las dirigencias de PRI, PAN y PRD, que los partidos firmarían con el gobierno de Enrique Peña Nieto después del 1 de diciembre.
Documento completo: el último borrador del “Pacto por México”

Los participantes en la redacción del Pacto por México aprobaron la tarde de este jueves la última versión que se firmará en días próximos para impulsar un paquete de reformas constitucionales.

El documento de 34 cuartillas contiene acuerdos sobre cinco temas: “Sociedad de derechos”, “Crecimiento económico, empleo y competitividad”, “Seguridad y justicia”, “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, además de “Gobernabilidad democrática”.

Entre los acuerdos más importantes destacan crear la Gendarmería Nacional, aprobar reformas que permitan a Petróleos Mexicanos realizar “contratos de producción compartida o de riesgo” para  “multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos”.

Además, dotar a la Comisión Federal de Competencia (CFC)  y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de autonomía plena,  expedir una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, así como la eliminación del fuero para legisladores.

En materia educativa, el proyecto contempla disminuir el control del sindicato magisterial al “robustecer la autonomía de gestión de las escuelas”  y establecer un sistema de concursos meritocráticos para acceder a una plaza de director, supervisor e inspector. Asimismo se propone la instalación del modelo de escuelas de tiempo completo en el país, instrumentar un programa de dotación de computadoras portátiles con internet para todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria.

Como parte del acuerdo se incluyen promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, como establecer un seguro de desempleo y una pensión para adultos mayores de 65 años.

El documento también contempla propuestas impulsadas por el Partido Acción Nacional, como la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, y del Partido de la Revolución Democrática, como la licitación de cadenas de radio y televisión, la eliminación de  los privilegios fiscales, el seguro de desempleo,  y convertir al Distrito Federal en el estado 32 de la República,  entre otras.

Para llevar a cabo todos los compromisos, el documento señala que se constituirá un “Consejo Rector” que estará conformado por tres representantes de cada uno de los partidos políticos, dando un total de nueve, y tres miembros del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.

El borrador del Pacto por México se da como plazo hasta el segundo semestre del 2018 –cuando finalice el gobierno de Enrique Peña Nieto-, para cumplir con todos los acuerdos.

A continuación, la última versión del documento, hasta las 21:00 horas del jueves 29 de noviembre:

Ver documento en pantalla completa





    Contenido Relacionado


  1. Comisión del PRD definirá si firma pacto con PAN, PRI y PeñaComisión del PRD definirá si firma pacto con PAN, PRI y Peña
    noviembre 29, 2012 9:04 pm
  2. Sí habrá pacto, "seguimos trabajando": PRI, PAN y ¡PRD!Sí habrá pacto, “seguimos trabajando”: partidos políticos
    noviembre 29, 2012 2:13 pm
  3. Portada 29 okVideo. ‘Pacto de la Moncloa’, punto referencial para el ‘Pacto por México’: Aristegui
    noviembre 29, 2012 1:50 pm
  4. zambranoLo que incluiría el ‘Pacto por México’, según Zambrano
    noviembre 29, 2012 12:10 pm
  5. ‘Pacto por México’, oportunidad “de horas y días”: Madero‘Pacto por México’, oportunidad “de horas y días”: Madero
    noviembre 29, 2012 9:59 am
  6. pactozambrano¡El pacto va!, hay un grado de avance muy importante: Zambrano
    noviembre 29, 2012 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
"Un cohetón", nueva versión de causa de muerte de niño en Puebla
Gobierno del estado niega uso de balas de goma
LuisCardenasMx Luis Cárdenas López
Luego del niño muerto, mi artículo sobre #LeyBala y el asesinato de Puebla http://t.co/CWw93I5X6H (agradezco RT)
0 retweets 2 minutes ago
ULibres UniversitarixsLibres
#MorenoValleAsesino pretende criminalizar a niño asesinado x su policía y #LeyBala "La represión en #Puebla es la norma" AurelioFernandez.
1 retweets 2 minutes ago
cmtzglz Carlos mg
@cecortesr: REFORMA: Dejan en Puebla vigente #LeyBala. Piden renuncia Moreno Valle http://t.co/tWf96QeWVP"// la aprobaron todos los partidos
0 retweets 8 minutes ago
Alvaro_Rmz_V Álvaro Ramírez V.
Despiden a José Luis Alberto, niño de #Chalchihuapan, #Puebla, entre lágrimas, rezos y demandas de justicia #LeyBala http://t.co/k5yAvc5NsU
0 retweets 10 minutes ago
Alvaro_Rmz_V Álvaro Ramírez V.
VIDEO: Luis Sánchez culpa a @RafaGobernador del asesinato del menor de #Chalchihuapan #Puebla #LeyBala http://t.co/hjF9Czh2WK vía @YouTube
1 retweets 11 minutes ago
Reporte_Indigo Reporte Indigo
Corta vida a la #LeyBala: Por 33 votos a favor, ayer fue derogada la controversial ley de Puebla. http://t.co/d67JaBiqOa
12 retweets 11 minutes ago
Alvaro_Rmz_V Álvaro Ramírez V.
Al niño de #Chalchihuapan, #Puebla lo asesinó gobierno de Puebla: vicepresidente del Senado, Lius Sánchez #LeyBala http://t.co/ZrulV15iEK
1 retweets 12 minutes ago
ezmatordonez ezmat rodriguez
La justicia es ciega y en algunos casos como en puebla total mente autoritaria como en porfiriato #LeyBala grax
0 retweets 13 minutes ago