Lo blanco y lo negro del sexenio de Felipe Calderón
Los hechos que marcaron los seis años de gobierno de Felipe Calderón transitaron entre la relativa estabilidad macroeconómica y las consecuencias sociales del combate al narcotráfico.
CalderonBalance
(Foto: Francisco Santos/Cuartoscuro)

A punto de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, las miles de muertes y los avances principalmente macroeconómicos reflejan los contrastes en la administración panista.  Estos son los hechos que marcaron su gobierno.

Lo negro

  • Su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2006, estuvo marcada por el cuestionamiento sobre su triunfo en las elecciones. Debido a que los diputados del PRD habían tomado la tribuna de la Cámara de Diputados, Calderón tuvo que entrar por una puerta trasera del recinto para ser investido como presidente de la República. El evento duró cinco minutos.
  • Diez días después de asumir el cargo y sin tener una estrategia, emprendió un combate al crimen organizado, con el apoyo de las Fuerzas  Armadas, cuyo saldo social se contabiliza en decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos y desplazados, y en un aumento en los casos de tortura y tratos crueles.
  • El 23 de octubre de 2007, un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche, provocó la muerte de 22 trabajadores y reveló las condiciones de inseguridad en que laboraba el personal de Petróleos Mexicanos en esas instalaciones.
  • Desde 2007, el fracasado Proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como proyecto Chicontepec,  ha generado pérdidas por 18 mil millones de pesos. Fue considerado como la mayor apuesta de Petróleos Mexicanos para la producción de crudo de este gobierno.
  • En la celebración por el inicio de la lucha independentista, el 15 de septiembre de 2008 dos granadas de fragmentación fueron detonadas en el centro de Michoacán, Morelia.
  • El 4 de noviembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación y amigo de Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió al caer la avioneta en la que viajaba, en la Ciudad de México. Tres años después, el 12 de noviembre de 2011, falleció otro secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, también en un accidente aéreo.
  • Un incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, ocasionó la muerte de 49 niñas y niños y heridas en 76 más. Aunque la responsabilidad del hecho alcanzaba incluso a una prima de la esposa del presidente, a  la fecha sólo una persona ha sido procesada.
  • La noche del sábado 11 de octubre de 2009, con policías y militares ocupando las instalaciones de la paraestatal, Calderón publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, argumentando su ineficacia operativa. La desaparición de la compañía dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
  • El 31 de enero de 2010, un comando armado asesinó a 17 jóvenes que celebraban una fiesta en Villas de Sálvarcar, en Ciudad Juárez Chihuahua. Sin una averiguación de por medio, Calderón acusó a las víctimas de ser pandilleros; días después, el 11 de febrero, la madre de dos de los jóvenes lo increpó y le exigió que se retractara.
  • Durante 2010, los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, causaron polémica por los señalamientos de gastos excesivos y opacidad en el manejo de recursos. El caso más emblemático fue la construcción de la Estela de Luz, que costó más de lo planeado y se retrasó 15 meses, sin que hubiera sancionados.
  • Este año, Mexicana de Aviación una de las mayores aerolíneas del país, reveló su crítica situación financiera. El 28 de agosto suspendió indefinidamente sus vuelos, que hasta ahora no se han reactivado.
  • El 15 de febrero de 2011, la Cancillería canceló la participación del país en el Año de México en Francia, luego de que el caso dela ciudadana francesa Florence Cassez alcanzó a los presidentes de ambos países: Nicolás Sarkozy solicitaba la extradición de su compatriota, a lo que Calderón se negó.
  • El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, el 21 de agosto de 2011, reveló la situación de crecientes agresiones a migrantes indocumentados en el país, cuyos responsables en muchos casos eran las propias autoridades migratorias y policiales.
  • El 25 de agosto de 2011, un atentado al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, ocasionó la muerte de 52 personas.
  • En octubre de 2012, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron reelegidos al frente de los sindicatos magisterial y petrolero, respectivamente.

 Lo blanco

  • En la edición 2013 Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial, México mejoró cinco posiciones, al pasar de la posición  53 a la 48 de185 países evaluados.
  • En noviembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que  tribunales federales del país resolver los juicios sobre delitos de militares contra civiles.
  • La reforma laboral, aprobada el 14 de noviembre en el Senado, incluye artículos referentes a la rendición de cuentas de líderes sindicales.
  • En 2010, México recibió el “Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social”, otorgado por la organización española Nueva Economía Forum, fundada en el año 2000.
  • Se  vivió la inflación más baja de la historia, la acumulación récord de reservas internacionales y una deuda pública estable, consideraron expertos consultados por Reforma.
  • En marzo de 2011, se elevan a rango Constitucional los derechos humanos  y se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar violaciones graves  a las garantías individuales.
  • La inversión  en infraestructura, sobre todo en el sector carretero, al que se destinaron más de  315 millones de pesos.
  • La puesta en marcha de proyectos, entre los que destacan, la Hidroeléctrica La Yesca,  en Jalisco; el Puente Baluarte, carretera que conecta Durango y Mazatlán; y el Túnel Emisor Oriente, en el Estado de México.

 Otros “logros” obtenidos en el sexenio

Durante estos seis años, México alcanzó otros triunfos como ganar por primera vez una final de futbol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtener el primer lugar en el concurso Miss Universo en 2010.

El país también consiguió romper el récord Guinness con la “Zombie Walk México”, en 2011, al congregar a 9 mil 806 personas. También rompió la marca mundial de la mayor cantidad de personas bailando juntas el tema “Thriller” de Michael Jackson, en 2009.

El país también alcanzó el récord de la mayor cantidad de personas que solicitaron una visa a Estados Unidos entre 2011 y 2012, con más de dos millones de solicitudes; el del árbol navideño más alto del mundo, el del mayor ballet folclórico y el del mayor número de mariachis tocando al mismo tiempo.

(Con información de La Jornada, Reforma, El Semanario, Proceso y CNNExpansión)





    Contenido Relacionado


  1. Política y Sociedad: balanceBalance de Calderón: Una reforma acotada y el auge de la sociedad civil
    noviembre 29, 2012 1:21 pm
  2. Proceso-enfoque-voz-y-votoEl juicio a Calderón ya empezó
    noviembre 29, 2012 11:30 am
  3. Despedida de FCH en TV, sólo un espot de 3:30 minutos“He puesto toda mi voluntad y mi entendimiento”: Calderón en su espot de despedida
    noviembre 28, 2012 9:33 pm
  4. calderon-carstensSexenio de Calderón: La inseguridad opacó los pocos avances económicos
    noviembre 27, 2012 12:15 am
  5. 100 millones de delitos en 6 años, sólo 1 millón 800 denunciados; CNDH100 millones de delitos en 6 años: CNDH
    noviembre 26, 2012 9:40 am
  6. Los 'daños colaterales' del combate al narcotráficoSeis años después: miles de muertos y un Estado más vulnerable
    noviembre 26, 2012 1:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
ONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
Este veredicto da justicia para mi familia y para mí: Assange
FlickRubicon Flick Ruby
On the Hypocrisy of Democracies by democracy expert @jkeaneSDN https://t.co/o8y6iM97rq
0 retweets less than a minute ago
Deerd08 Dee Campbell
@scotexpress46 I just want them all to read this: https://t.co/B1XVPwvw0u @ProfChalmers
0 retweets less than a minute ago
rubenroa Ruben Roa
Julian Assange Has Been Arbitrarily Detained, U.N. Panel Finds https://t.co/ry3VsN6B2y
0 retweets about a minute ago
kalyk18 berenice
Freeing Julian #Assange: the last chapter: https://t.co/zuBzfQpysA
0 retweets about a minute ago
oliviaviriya olivia viriya
Julian Assange, London’s Syria Conference & Labour’s Red Tories (E303) https://t.co/AMslUjZI1j
0 retweets 2 minutes ago
MaitreTan Joe Tan
#UN Working Group on #ArbitraryDetention finds deprivation of liberty of Julian #Assange as arbitrary and unlawful: https://t.co/NHyFqZXVOw
0 retweets 2 minutes ago
flemingjude Jude Fleming
Respect UN, Drop US Espionage Case Against Julian Assange https://t.co/Sbx66Eo5p0 @moveon
0 retweets 2 minutes ago
unInstantEpoque julie peters
#PhilipHammond has lied re. the #UN panel on #Assange . https://t.co/iUSqEoetTm . https://t.co/H8IujwEozT
0 retweets 3 minutes ago
CECCiudadana Cultura Ciudadana
La ONU da la razón a Julian Assange y considera que su detención fue arbitraria https://t.co/1johKgBWRX vía @eldiarioes
0 retweets 4 minutes ago
anony_morph Anonymous Morpheus
RT AnonOpsSE: Julian Assange accuses UK minister of insulting UN after detention finding https://t.co/IKtbcWT6Ko
0 retweets 5 minutes ago
Gamiliell Rose
house arrest in the embassy, by Julian Assange #RejectedCelebBooks
0 retweets 5 minutes ago
lilmscheeky Cathryn and John
Respect UN, Drop US Espionage Case Against Julian Assange https://t.co/PCz1eCQY5C @moveon
0 retweets 6 minutes ago
JohnLocker4 John Locker
Respect UN, Drop US Espionage Case Against Julian Assange https://t.co/4G5ujnhCOK @moveon
0 retweets 6 minutes ago
martinburton Martin Burton
Report: Sweden 2010 Anna Ardin & Sofia Wilen - re 'rape' by #Assange #UN4JA https://t.co/MVR1ewEJxQ https://t.co/FtEVri55EM
0 retweets 9 minutes ago
Peter_Robertson Peter_Robertson
Nice piece by John Pilger: Freeing Julian Assange: the last chapter: https://t.co/SoPaE5Wj34
0 retweets 10 minutes ago
FlickRubicon Flick Ruby
"politics, not law, will decide whether #Assange is finally freed from miscarried justice & arbitrary detention." https://t.co/i5FiwejxRG
0 retweets 10 minutes ago
oetzel6 oetzel
"If he is innocent of the allegations against him, let him https://t.co/9fJ1HVxHKn You r a fool Simon. Ever heard of Abu Ghraib? Guantanamo?
0 retweets 10 minutes ago
flemingjude Jude Fleming
Australia needs to step up support of detained journalist Assange. Abandonment only verifies his asylum further. https://t.co/005cGNWyZW
0 retweets 12 minutes ago
notiven noticias venezuela
RT: @elcitizen :Julian Assange, ¿héroe de la libertad de prensa o violador en fuga? - https://t.co/fLhSetHES7
0 retweets 13 minutes ago
diarioculturas Diario Cultura Sinal
Contra Julian Assange hay una querella internacional. #wikileaks #julianassange https://t.co/wLy1aX3tvY
0 retweets 13 minutes ago
BI_Europe Business Insider UK
'CRIMINAL CONSEQUENCES': Julian Assange threatens the UK over his 'arbitrary detention' https://t.co/LYI32gUwTl https://t.co/q88c6PYj7S
0 retweets 13 minutes ago
pri0ri vinicius
@vcdinovo a ONU pra discutir a liberdade de julian assange do @wikileaks
0 retweets 14 minutes ago