*
Lo blanco y lo negro del sexenio de Felipe Calderón
Los hechos que marcaron los seis años de gobierno de Felipe Calderón transitaron entre la relativa estabilidad macroeconómica y las consecuencias sociales del combate al narcotráfico.
CalderonBalance
(Foto: Francisco Santos/Cuartoscuro)

A punto de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, las miles de muertes y los avances principalmente macroeconómicos reflejan los contrastes en la administración panista.  Estos son los hechos que marcaron su gobierno.

Lo negro

  • Su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2006, estuvo marcada por el cuestionamiento sobre su triunfo en las elecciones. Debido a que los diputados del PRD habían tomado la tribuna de la Cámara de Diputados, Calderón tuvo que entrar por una puerta trasera del recinto para ser investido como presidente de la República. El evento duró cinco minutos.
  • Diez días después de asumir el cargo y sin tener una estrategia, emprendió un combate al crimen organizado, con el apoyo de las Fuerzas  Armadas, cuyo saldo social se contabiliza en decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos y desplazados, y en un aumento en los casos de tortura y tratos crueles.
  • El 23 de octubre de 2007, un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche, provocó la muerte de 22 trabajadores y reveló las condiciones de inseguridad en que laboraba el personal de Petróleos Mexicanos en esas instalaciones.
  • Desde 2007, el fracasado Proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como proyecto Chicontepec,  ha generado pérdidas por 18 mil millones de pesos. Fue considerado como la mayor apuesta de Petróleos Mexicanos para la producción de crudo de este gobierno.
  • En la celebración por el inicio de la lucha independentista, el 15 de septiembre de 2008 dos granadas de fragmentación fueron detonadas en el centro de Michoacán, Morelia.
  • El 4 de noviembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación y amigo de Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió al caer la avioneta en la que viajaba, en la Ciudad de México. Tres años después, el 12 de noviembre de 2011, falleció otro secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, también en un accidente aéreo.
  • Un incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, ocasionó la muerte de 49 niñas y niños y heridas en 76 más. Aunque la responsabilidad del hecho alcanzaba incluso a una prima de la esposa del presidente, a  la fecha sólo una persona ha sido procesada.
  • La noche del sábado 11 de octubre de 2009, con policías y militares ocupando las instalaciones de la paraestatal, Calderón publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, argumentando su ineficacia operativa. La desaparición de la compañía dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
  • El 31 de enero de 2010, un comando armado asesinó a 17 jóvenes que celebraban una fiesta en Villas de Sálvarcar, en Ciudad Juárez Chihuahua. Sin una averiguación de por medio, Calderón acusó a las víctimas de ser pandilleros; días después, el 11 de febrero, la madre de dos de los jóvenes lo increpó y le exigió que se retractara.
  • Durante 2010, los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, causaron polémica por los señalamientos de gastos excesivos y opacidad en el manejo de recursos. El caso más emblemático fue la construcción de la Estela de Luz, que costó más de lo planeado y se retrasó 15 meses, sin que hubiera sancionados.
  • Este año, Mexicana de Aviación una de las mayores aerolíneas del país, reveló su crítica situación financiera. El 28 de agosto suspendió indefinidamente sus vuelos, que hasta ahora no se han reactivado.
  • El 15 de febrero de 2011, la Cancillería canceló la participación del país en el Año de México en Francia, luego de que el caso dela ciudadana francesa Florence Cassez alcanzó a los presidentes de ambos países: Nicolás Sarkozy solicitaba la extradición de su compatriota, a lo que Calderón se negó.
  • El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, el 21 de agosto de 2011, reveló la situación de crecientes agresiones a migrantes indocumentados en el país, cuyos responsables en muchos casos eran las propias autoridades migratorias y policiales.
  • El 25 de agosto de 2011, un atentado al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, ocasionó la muerte de 52 personas.
  • En octubre de 2012, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron reelegidos al frente de los sindicatos magisterial y petrolero, respectivamente.

 Lo blanco

  • En la edición 2013 Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial, México mejoró cinco posiciones, al pasar de la posición  53 a la 48 de185 países evaluados.
  • En noviembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que  tribunales federales del país resolver los juicios sobre delitos de militares contra civiles.
  • La reforma laboral, aprobada el 14 de noviembre en el Senado, incluye artículos referentes a la rendición de cuentas de líderes sindicales.
  • En 2010, México recibió el “Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social”, otorgado por la organización española Nueva Economía Forum, fundada en el año 2000.
  • Se  vivió la inflación más baja de la historia, la acumulación récord de reservas internacionales y una deuda pública estable, consideraron expertos consultados por Reforma.
  • En marzo de 2011, se elevan a rango Constitucional los derechos humanos  y se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar violaciones graves  a las garantías individuales.
  • La inversión  en infraestructura, sobre todo en el sector carretero, al que se destinaron más de  315 millones de pesos.
  • La puesta en marcha de proyectos, entre los que destacan, la Hidroeléctrica La Yesca,  en Jalisco; el Puente Baluarte, carretera que conecta Durango y Mazatlán; y el Túnel Emisor Oriente, en el Estado de México.

 Otros “logros” obtenidos en el sexenio

Durante estos seis años, México alcanzó otros triunfos como ganar por primera vez una final de futbol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtener el primer lugar en el concurso Miss Universo en 2010.

El país también consiguió romper el récord Guinness con la “Zombie Walk México”, en 2011, al congregar a 9 mil 806 personas. También rompió la marca mundial de la mayor cantidad de personas bailando juntas el tema “Thriller” de Michael Jackson, en 2009.

El país también alcanzó el récord de la mayor cantidad de personas que solicitaron una visa a Estados Unidos entre 2011 y 2012, con más de dos millones de solicitudes; el del árbol navideño más alto del mundo, el del mayor ballet folclórico y el del mayor número de mariachis tocando al mismo tiempo.

(Con información de La Jornada, Reforma, El Semanario, Proceso y CNNExpansión)





    Contenido Relacionado


  1. Política y Sociedad: balanceBalance de Calderón: Una reforma acotada y el auge de la sociedad civil
    noviembre 29, 2012 1:21 pm
  2. Proceso-enfoque-voz-y-votoEl juicio a Calderón ya empezó
    noviembre 29, 2012 11:30 am
  3. Despedida de FCH en TV, sólo un espot de 3:30 minutos“He puesto toda mi voluntad y mi entendimiento”: Calderón en su espot de despedida
    noviembre 28, 2012 9:33 pm
  4. calderon-carstensSexenio de Calderón: La inseguridad opacó los pocos avances económicos
    noviembre 27, 2012 12:15 am
  5. 100 millones de delitos en 6 años, sólo 1 millón 800 denunciados; CNDH100 millones de delitos en 6 años: CNDH
    noviembre 26, 2012 9:40 am
  6. Los 'daños colaterales' del combate al narcotráficoSeis años después: miles de muertos y un Estado más vulnerable
    noviembre 26, 2012 1:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
El Ejército ejecutó en Tlatlaya a 15 personas: CNDH
Ombudsman emite recomendación a Sedena, PGR y gobierno Edomex
CintiaTrj Cintia Trejo
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/2HeKLxpXFj
0 retweets less than a minute ago
J_Saenz001 Joseph Saenz
Caso Tlatlaya http://t.co/LtrSMIjjMD http://t.co/yuWWfLjqps
0 retweets less than a minute ago
EdthhCntrs Edith Contreras
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/e7B7mB6AUt
0 retweets less than a minute ago
KevinGomz_ Kevin Gómez
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/alqP6G16TU
0 retweets less than a minute ago
EliRi36 Eliseo Rio
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/7No8iANDyx
0 retweets less than a minute ago
BrauBar20 Braulio Barbera
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/EOpeGsyw9Q
0 retweets about a minute ago
L_Morenoo Lesly Moreno
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/Rj7PytLw58
0 retweets about a minute ago
EmiOr92 Emilio Ortega
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/JrVctAd9iw
0 retweets about a minute ago
BetoLbto Beto Lobato
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/0zwysE0hJ4
0 retweets about a minute ago
TeressiitaR Teresa Rivera
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/33tcPfEWy0
0 retweets about a minute ago
NahomiOlmedoo Nahomy Olmedo
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/eBw5M93GxT
0 retweets about a minute ago
erwinpc E r w i n
#Tlatlaya y #Ayotzinapa son crímenes de Estado, con eso basta para decir #DemandoTuRenunciaEPN
0 retweets about a minute ago
LeticiaGrra Leticia Guerra
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/F8vFVZ1oC2
0 retweets about a minute ago
Marcsee_ Marcelino Torrante
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/uYmfiNczEw
0 retweets about a minute ago
Raqueel_Osm Raquel Osara
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/TeqHMaCEfA
0 retweets about a minute ago
T_Delrioo Talia del rio
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/MFmzu0v7Nk
0 retweets about a minute ago
Jaiir_M_exia Jair Mexia
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/6Rar0h8rMO
0 retweets about a minute ago
MarioMsqr Mario Mosquera
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/e0zULcUdKO
0 retweets about a minute ago
CaroQin Carol Quintero
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/AR7rJtLUBp
0 retweets about a minute ago
MiguelGrcia_ Miguel Garcia
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/e753ZbobHp
0 retweets about a minute ago
S_Lops Sabrina Lopez
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/kVq7z2OnAP
0 retweets about a minute ago
Y_Esclnt Soemi escalante
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/IRgVzvvmEa
0 retweets about a minute ago
Sammuel_Du Samuel Duarte
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/DycRVP2KEJ
0 retweets about a minute ago
normareyessolis NORMA ส้้้้้้้้้้้้
Mexican drug cartels are worse than ISIL via @AJAM http://t.co/WY9V2yPHh1 #saltillo #reynosafollow #mtyfollow #puebla #edomex #tlatlaya
0 retweets about a minute ago
AnaHredi Ana Heredia
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/Fiua5I3w7T
0 retweets about a minute ago
alexiabarriosg Alexia Incomoda
"@Pajaropolitico: La escena en #Tlatlaya fue alterada para "simular" un "enfrentamiento”: @CNDH http://t.co/i9KasyYLaQ"/visitadores
0 retweets about a minute ago
SandraMndz_ Sandra Mendez
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/B81BBMoZwO
0 retweets about a minute ago
AaronGrrro Aarón Guerrero
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/SEGGL6mgLU
0 retweets about a minute ago
Daa_maariH Damari Herranz
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/kG6kWhNhUA
0 retweets about a minute ago
JenniferGlno Jennifer Galiano
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/yFccTzxuXw
0 retweets about a minute ago
Baaldoo_M Baldomero yanez
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/V87X88HaXQ
0 retweets about a minute ago
LuisGrrdo Luis Garrido
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/Zp1spNRsI6
0 retweets about a minute ago
EdyCer83 Edy Cervantes
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/EqkenkAt2y
0 retweets about a minute ago
AaronCruz124 Aaron Cruz
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/kzN6RE7Hue
0 retweets about a minute ago
gusepe69 gusepe69
@revistaproceso @santiago_i Y FALTA UNIRNOS POR TLATLAYA
0 retweets about a minute ago
RobertLangdon52 Robert Langdon
Después de la presión Nal. sobre su casita millonaria, ComPlascencia de la @CNDH dice que la masacre de Tlatlaya fué causada por la SEDENA.
0 retweets about a minute ago
Excelsior Periódico Excélsior
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH. http://t.co/eCYVoc4EpA
1 retweets about a minute ago
R_Carloos_ Carlos Rivero
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/tcDyCCccwq
0 retweets about a minute ago
W_Ordeniia Wenceslao Ordenias
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/u8KjW1QH93
0 retweets about a minute ago
T_aadeo Tadeo Cerona
Participaron siete policías y no tres en caso Tlatlaya: CNDH http://t.co/pFXM699ElH
0 retweets about a minute ago