IFT debe evitar prácticas monopólicas de Slim tras intención de compra de Banda 2.5: Calleja (Nota y video)
Aleida Calleja consideró que el IFT debe evaluar la posibilidad de que se licite el espectro de la Banda 2.5 que actualmente está en poder de MVS y que "no ha sido capaz de utilizar" y que mantiene ocioso.
Aleida-Calleja.00_04_03_21

Luego de que América Móvil manifestó su interés de adquirir 60 Megahertz (MHz) de la radiofrecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) al Grupo MVS, se deben establecer reglas para evitar que el consorcio de Carlos Slim incurra en prácticas monopólicas.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, señaló que una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apruebe la compra, América Móvil poseerá poco más de la mitad del total de espectro asignado en México para servicios móviles avanzados (IMT).}

“Cuando alguien tiene una posición dominante, en esta caso en el espectro que genera servicios de banda ancha móvil y de telefonía móvil, lo que puede suceder es que ese jugador dominante imponga condiciones al mercado en términos de tarifas y de condiciones del servicio, lo cual puede tener afectaciones para los usuarios o puede impedir el crecimiento de otros competidores”, explicó.

Por ello, señaló que si el IFT aprobara esa concentración, “tendría que poner una regulación a América Móvil que le impida abusar de esa posición dominante. De hecho ya es el agente económico preponderante en telecomunicaciones pues ya tiene 50 por ciento del mercado de telefonía móvil y de banda ancha en el país. Por lo que una vez que tenga más espectro, el instituto tendrá que establecer medidas regulatorias para que no incurra en prácticas monopólicas“.

En entrevista con Aristegui Noticias, la ex presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) consideró que esta operación debe hacer que el IFT evalúe la posibilidad de que se licite el espectro de la Banda 2.5 que actualmente está en poder de MVS y que “no ha sido capaz de utilizar y lo está dejando ocioso”.

Aleida Calleja detalló que la Banda 2.5 incluía 190 MHz que el ex presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ordenó rescatar entre 2011 y 2012, antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

MVS, junto con otras 10 o 12 empresas se quedó con una porción del espectro y “lo que ahora está haciendo es subarrendar a América Móvil 60 MHz, pero todavía hay otra buena porción (130 MHz) que se van a licitar en el tercer trimestre de 2017“.

 





    Contenido Relacionado


  1. americamovil2MVS vende a Slim banda 2.5; esperan autorización regulatoria
    noviembre 29, 2016 6:51 am
  2. Televisa y TV Azteca registran pérdidas millonarias en México y televisión digital creceIFT publica convocatoria por 148 canales de tv digital
    noviembre 25, 2016 10:00 am
  3. apertura-tv-pagoIFT lanza bases de licitación por 148 canales de tv digital
    noviembre 22, 2016 7:25 am
  4. image_13PIB del sector telecomunicaciones creció 6.5%: IFT
    noviembre 9, 2016 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre