Existen deficiencias en la atención a la población indígena que vive con VIH: investigador
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA; en México, casi 186 mil personas viven con esta enfermedad
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Rubén Muñoz Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS), las políticas públicas del sector salud muestran deficiencias en atender a la población indígena de México que vive con VIH -SIDA.

Muñoz afirmó, en un comunicado del CIESAS, que ni siquiera existen estimaciones sobre el porcentaje de indígenas que tienen esta enfermedad y que este sector de la población es especialmente vulnerable ante actos de existe discriminación directa al recibir tratamiento médico.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebrará 1 de diciembre, el doctor en antropología señaló la persistencia de una “política universalista” que no toma en cuenta los acercamientos realizados en otros contextos de América en cuanto a prevención, atención y seguimiento oportuno en las comunidades originarias con respecto a la población no indígena.

Otro problema al que se enfrentan los pacientes indígenas, afirmó Muñoz, es que los doctores no hablan sus lenguas y con frecuencia tienen que pedir ayuda de intérpretes no profesionales, con lo que se rompe el derecho a la confidencialidad.

Uno de los casos más ejemplares de esta problemática es el estado de Chiapas, que se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a la incidencia, por 100.000 habitantes, de nuevos casos detectados de Sida en el país en 2015 y, a su vez, en el cuarto lugar en cuanto al número de defunciones, con cifras del 2012.

En esta entidad, señaló el investigador,  las clínicas especializadas están lejos de las comunidades de residencia de los usuarios que proceden de zonas rurales, el medicamento antirretroviral y para infecciones oportunistas a veces no llega, o se centraliza en las ciudades y existe falta de comunicación médico-paciente por las barreras lingüísticas y culturales.

Urge otro tipo de política pública de salud, más integradora, con traductores lingüísticos y culturales profesionales, personal de salud comprometido con la atención respetuosa con los derechos humanos y sensible a la diversidad cultural”, expresó el especialista.



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Presentacion_Libro_Juan_Gabriel-1“Lo que se ve no se pregunta”, nuevo libro sobre Juan Gabriel
    noviembre 16, 2016 9:33 am
  2. educacion-sexualCorte avala educación sexual para niños
    noviembre 9, 2016 7:49 pm
  3. magic 20Hace 25 años, Earvin ‘Magic’ Johnson conmocionó al mundo con este anuncio
    noviembre 7, 2016 2:45 pm
  4. SANTOS_1#Mundo: Diálogo con oposición en Colombia; Siria y posible cura del VIH
    octubre 4, 2016 6:51 am
  5. favelaMexicanos, quienes más solicitaron servicios sexuales en Río 2016
    agosto 24, 2016 6:02 pm
  6. Dia_Internacional_Condon-1Aumentan casos de VIH en CDMX
    junio 15, 2016 4:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre