Ex mando de la PF acusa a PGR de fabricar casos
Gerardo Garay Cadena, quien fue acusado de robo y delincuencia organizada, aseguró que la dependencia inventa casos y usa testigos protegidos para fabricar declaraciones.
Víctor Gerardo Garay Cadena, ex mando de la Policía Federal (Foto: Julieta Mora/Cuartoscuro)

Víctor Gerardo Garay Cadena, ex jefe de la Policía Federal (PF) acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva y de robar durante un cateo en 2008, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de inventar casos y usar a testigos protegidos para fabricar declaraciones.

Entrevistado en el programa Primero Noticias, el ex mando –quien fue exonerado de los delitos de robo, delincuencia organizada y abuso de autoridad– reiteró su inocencia y responsabilizó a los fiscales cercanos a la procuradora Marisela Morales de haber fabricado las pruebas en su contra.

“Fue a partir de la Procuraduría General de la República donde a través, con testigos protegidos, que son delincuentes confesos, fabrican casos y declaraciones con el fin de consignar gente a un proceso judicial”, aseguró, de acuerdo con el diario Reforma.

Garay Cadena, quien fue un colaborador cercano de Genaro García Luna, agregó que analiza contrademandar a la PGR y a los fiscales que firmaron su averiguación previa.

Las imputaciones al ex mando de la PF

De acuerdo con la PGR, Garay Cadena encabezó un operativo el 19 de octubre de 2008 en una mansión del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, que pretendía detener a Mauricio Harold Poveda Ortega, alias “El Conejo”, narcotraficante colombiano identificado como el principal proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva.

Poveda Ortega logró escapar, pero fueron detenidas más de 10 personas.

Policías y detenidos inculparon a Garay Cadena del robo de 500 mil dólares, joyas con valor de 100 mil dólares y un perro, además de supuestamente haber llevado a cabo una orgía con prostitutas que se encontraban en la residencia.

Además, un comandante de la División Antidrogas de la PF, cuyo nombre era Édgar Bayardo del Villar, lo acusó de brindar protección a los Beltrán Leyva.

“Aquí hay una paradoja, me ubican a mí como colaborador de la delincuencia organizada de la estructura criminal de los Beltrán Leyva y recibir dinero y por otra parte soy acusado de robarlos a ellos”, dijo hoy en la entrevista el ex jefe de la PF.

Bayardo del Villar se convirtió en testigo protegido de la PGR; no obstante, fue ejecutado el 1 de diciembre de 2009 en una cafetería de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

Respecto a la acusación de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de que él y otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (incluido García Luna) recibían sobornos del narcotráfico, aseguró que es falso y exigió que lo pruebe.



Temas relacionados:
México
PGR




    Contenido Relacionado


  1. La ‘Barbie’ chantajea y busca privilegios: SSP Federal
    Noviembre 28, 2012 2:48 pm
  2. ‘La Barbie’ acusa a García Luna de encabezar una red de corrupción
    Noviembre 28, 2012 11:28 am
  3. Cárdenas Palomino pidió a agente ‘pagar errores’ por caso Tres Marías
    Noviembre 23, 2012 11:21 am
  4. Caso Tres Marías: jefe de policías federales acusó a sus mandos desde el inicio
    Noviembre 20, 2012 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]