Evitar simulaciones e imposiciones en la Fiscalía General de la República, pide fundación (Nota y video)
Se debe modificar el Artículo 19 Transitorio de la Ley Orgánica de la FGR para impedir que todo el personal de la PGR se traslade de manera automática a la nueva instancia, consideró Ana Lorena Delgadillo, directora Ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

El nombramiento del primer fiscal General de la República debe ser resultado de un amplio debate público en el que se escuche a la sociedad civil para evitar simulaciones e imposiciones, apuntó Ana Lorena Delgadillo, directora Ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para modificar el Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir que el actual titular de la PGR se convierta en automático en el nuevo fiscal, la abogada consideró que se trata de un “un buen paso“, pero insuficiente.

En entrevista con Aristegui Noticias añadió que ahora el Senado tiene la oportunidad de convertirse en un verdadero contrapeso y de garantizar que el primer fiscal de la República sea designado tras un proceso público, inclusivo y que elimine el riesgo de cualquier conflicto de interés.

Solo así, manifestó, se puede asegurar que el nuevo funcionario sea totalmente autónomo e independiente del Poder Ejecutivo.

Recordó que el Presidente de la República deberá enviar al Congreso una terna con 10 perfiles para ocupar la FGR, por lo que insistió que la discusión se debe abrir a un debate público en el que participe la sociedad civil que cuestione y analice su trayectoria, ya que “la honorabilidad no se comprueba solo con un documento“.

Delgadillo también consideró indispensable que se modifique el Artículo 19 Transitorio para impedir que todo el personal de la PGR se traslade de manera automática a la nueva Fiscalía, sin antes establecer filtros que aseguren que la dependencia contará con servidores públicos capaces e independientes.

Y también advirtió que el Senado debe modificar la Ley Secundaria de la FGR que ya aprobó la Cámara de Diputados. Entre otros aspectos, estimó necesario que las áreas de servicios periciales de todo el país sean autónomos y no dependan de la Federación; que se cree un verdadero Servicio Civil de Carrera, y que se elimine la burocracia excesiva que impida su pleno funcionamiento.

 

 



Temas relacionados:
Justicia
PGR
Poder Judicial




    Contenido Relacionado


  1. Senado recibe iniciativa para que procurador no sea en automático Fiscal General (Documento)
    Noviembre 29, 2016 11:47 am
  2. EPN mete freno al Fiscal General de la República
    Noviembre 29, 2016 7:27 am
  3. Hablemos del Fiscal Anticorrupción
    Noviembre 24, 2016 11:41 am
  4. Exigen organizaciones y ciudadanos que Raúl Cervantes no se convierta en fiscal
    Noviembre 16, 2016 5:47 pm
  5. Peña Nieto coloca “aliado” en puesto anticorrupción: WSJ
    Noviembre 2, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]