Comisión del PRD definirá si firma pacto con PAN, PRI y Peña
El secretario general del partido indicó que si se suscribe algún acuerdo, se hará a título personal; ante ello, sugirió esperar al congreso nacional del instituto, a mediados de diciembre, para tomar una decisión.
Zambrano aceptó "tensiones" internas en su partido, pero aseguró que el "pacto va" y apareció al lado de los dirigentes de PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

La Comisión Política Nacional del PRD resolvió que la interlocución con otros partidos políticos y el equipo de transición para el Pacto por México recaerá en una comisión de perredistas y no sólo en el presidente de ese instituto político, Jesús Zambrano.

En conferencia en la que se informaron los resolutivos de la Comisión Política Nacional, los integrantes de la comisión especial, encabezados por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez, precisaron que no se trata de desconocer a Zambrano Grijalva, pues tiene facultades estatutarias de representar al PRD.

Sin embargo, advirtieron que si el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática firma algún compromiso de la naturaleza e importancia como el acuerdo nacional sin antes procesarlo ante las instancias de dirección de esa fuerza política, ello puede considerarse como un acto a título personal.

Sánchez Camacho comentó que si bien es público que el PRD tiene diferencias “ya aprendimos que sobre ellas hay que poner la unidad, podemos discutir fuerte, recio, pero ya ha quedado claro que los acuerdos y los consensos deben ser prioridad“.

Calificó como desalentador que Zambrano Grijalva dialogara con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) el acuerdo en meses pasados cuando se debatía y votaba la reforma laboral sin signos de voluntad de ambos partidos.

Sentenció que la decisión sobre signar el Pacto por México “será del máximo órgano de dirección del partido que es el Congreso Nacional del PRD, programado del 14 al 16 de diciembre“.

“Son exclusivamente facultades propias de un órgano de dirección nacional como en este caso es el Congreso Nacional del PRD. Antes de esta fecha resolver algo de un acuerdo sería firmar sobre las rodillas una situación tan trascendental”, afirmó.

Explicó que si bien el partido del sol azteca está abierto al diálogo y a la construcción de un acuerdo nacional, la Comisión Política no cuenta con ningún documento oficial del PRI y del PAN sobre el tema, por lo que no puede comenzar a procesarlo.

(Con información de Notimex)

 







    Contenido Relacionado


  1. Sí habrá pacto, “seguimos trabajando”: partidos políticos
    Noviembre 29, 2012 2:13 pm
  2. Lo que incluiría el ‘Pacto por México’, según Zambrano
    Noviembre 29, 2012 12:10 pm
  3. ¡El pacto va!, hay un grado de avance muy importante: Zambrano
    Noviembre 29, 2012 9:02 am
  4. ‘Pacto por México’, primer paso para alcanzar metas: EPN
    Noviembre 29, 2012 7:38 am
  5. Equipo de EPN posterga la firma del ‘Pacto por México’
    Noviembre 28, 2012 3:59 pm
  6. Acuerdo entre partidos prevé la aprobación de 68 reformas
    Noviembre 28, 2012 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]