Columnas financieras del 29 de noviembre: 5° año de EPN; multa a Chivas TV
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Desbalance. El Universal. Cemex anunció ayer la venta de su negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado en EU a la empresa Quikrete Holdings, por 500 mdd. Los mercados no se emocionaron demasiado con esta noticia y emitieron una recomendación neutral para la compra de acciones de la cementera que dirige Fernando A. González, pues consideran que a pesar de los esfuerzos que está haciendo por reducir su deuda, las expectativas a un menor crecimiento en Colombia, México y Europa, por la debilidad de sus divisas frente al dólar.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Resulta que el controvertido jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera ya comenzó su proselitismo para convertirse en candidato a la presidencia del país en 2018. En los últimos días ha sostenido reuniones con el sector privado a quien ya comunicó su interés. Según lo que informó su plan es separarse su actual posición en septiembre. La verdad no la tendrá nada fácil.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Hay una cita del libro de Donald Trump, “El Arte de la Negociación”, que ha sido múltiplemente citada desde que ganó la presidencia de Estados Unidos. Dice: “Lo peor que puedes hacer en una negociación es parecer desesperado por lograrla. Eso hace que el otro tipo ‘huela sangre’, y allí es cuando terminas muerto”. El concepto se aplica perfectamente a la negociación que tendrá que emprender México con Trump. Pretender que no se va a tener que negociar con Trump y que lo que debe hacerse es enfrentarse a él, es poco menos que una fantasía.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El anuncio fue como el de una graciosa concesión: no subirán los precios de las gasolinas a partir del 1 de diciembre. Fue una noticia que claramente se buscó divulgar ampliamente en un afán de conseguir algún aplauso, uno de esos que tiene tiempo que el gobierno federal no cosecha. Lo que no se dice con la misma amplitud es que los precios de las gasolinas no subirán a partir del jueves por la sencilla razón de que ya alcanzaron el nivel máximo que permitió el Congreso para que aumentaran este año.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Buen negocio el de Chivas TV, pues con todo y la multa de Profeco, de apenas 5.6 mdp, su rentabilidad estuvo garantizada. La sanción no le hizo ni cosquillas. Veamos: el partido del domingo, de manera conservadora lo vieron 100 mil personas, entonces el negocio fue redondo. Chivas TV se llevó 35 mdp, y con todo y multa, ganó millones. Profeco no le hizo ni cosquillas, y lo peor, el organismo los multó por un partido anterior cuando jugaron las Chivas contra el Monterrey y la transmisión también falló.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Enrique Peña Nieto (EPN) cierra su cuarto de año de estancia en Los Pinos igual que cuando llegó a mover a México; es decir, con otro recorte a la estimación de crecimiento económico, acción constante en los 48 meses transcurridos desde que se instaló en la residencia oficial. Y el asunto se torna más delicado pues, desde ya, los tijeretazos incluyen la de por sí escuálida perspectiva para 2017 y 2018.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 28 de noviembre: Peso-dólar, inflación, OHL, HSBC
    noviembre 28, 2016 7:07 am
  2. columnasColumnas financieras del 25 de noviembre: Coparmex, CCE y el salario mínimo
    noviembre 25, 2016 7:04 am
  3. columnasColumnas financieras del 24 de noviembre: TPP, TLCAN y el salario mínimo
    noviembre 24, 2016 7:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]