Canal 22 decide “no incorporar” a Sosa Plata como Defensor del Televidente
En un comunicado, acusa al experto de generar un clima de confrontación en su contra. Sosa Plata responde que lo que defiende es el derecho de las audiencias y el respeto a la figura de la Defensoría.
Asamblea_Informativa_Licitacion-6

El Canal 22 responde a los señalamientos hechos por Gabriel Sosa Plata en el sentido de que, por una instrucción administrativa de la Secretaría de Hacienda, se tenía sin posibilidad de operación a la Defensoría del Televidente y decide sacarlo de dicha instancia pese a haber sido designado por una comisión honoraria. 

En un comunicado, relató el proceso mediante el cual fue designado el experto en medios y telecomunicaciones y confirma que la SHCP, mediante un oficio, notificó al canal “el impedimento de realizar contrataciones por honorarios para todo tipo de servicios profesionales”, esto debido al “cierre administrativo del año 2016”.

Asegura que se reunieron con el ombudsman de la audiencia en dos ocasiones para explicarle la imposibilidad de iniciar su gestión y que pese a ello éste “emitió varios comunicados como si estuviera ya en funciones”. 

El documento agrega que el maestro Sosa Plata emitió un comunicado que contenía imprecisiones que podrían provocar una malinterpetación de la opinión pública y que fue retomado por varios medios generando “un clima contrario y de confrontación con la emisora”.

“Dados los acontecimientos y dentro de la situación que ha propiciado esta campaña por parte del maestro Sosa Plata, Canal 22 ha tomado la decisión, con base en su derecho, de no incorporar al maestro Sosa Plata como Defensor del Televidente de Canal 22“, manifestó.

El Canal 22 se compromete a que “realizará de nuevo el proceso de designación de su defensor, una vez que le sea autorizada la Contratación de Servicios Profesionales por Honorarios en el ejercicio presupuestal 2017. Entre tanto, el Comité de Autoregulación y Ética de Canal 22 está atendiendo las sugerencias y opiniones de nuestros televidentes”.

En respuesta, Sosa Plata emitió un comunicado en sus redes sociales en el que rechazó que él haya hecho “una campaña en contra del Canal 22, sino a favor de los derechos de las audiencias y el respeto a la figura de la defensoría”.

Recuerda que Canal 22 no quiso informar a su audiencia sobre la parálisis administrativa de la Defensoría lo que lo obligó a tomar la iniciativa. Lamenta la decisión del director del canal, Ernesto Velázquez, “porque justo mi nombramiento se hizo de manera transparente y democrática. Sólo busqué ser congruente con la autonomía del cargo y explicar a los televidentes lo que sucedía. Si eso molestó, terrible”.

Recuerda que tiene el “nombramiento, por oficio, pero en aras de que se respeten derechos de las audiencias, pondré todo de mi parte para la transición”.

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) emitieron un comunicado “para exigir al Canal 22 que revalore la importancia de tener un Defensor de Audiencias y permita continuar al Maestro Sosa Plata su labor absolutamente comprometida a atender y respetar los derechos de las audiencias de dicho medio”.

La semana pasada la Asociación Méxicana de Derecho a la Información se pronunció para que “ningún acuerdo de menor jerarquía jurídica o trámite administrativo puedan estar por encima de un derecho reconocido y menos obstaculizar o demorar su plena garantía”.

Y destacó que “por tratarse de una obligación legal de todas las estaciones de radio o canales de televisión públicos y privados, el cargo de defensoría de las audiencias debiera ser una plaza fija y permanente contemplada en los presupuestos anuales de los medios y aprobada por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados”.

A su vez, la Asociación Mexicana de Defensores de la Audiencia (AMDA) cuestionó que un canal público como el 22, pionero en la figura de la defensoría “hoy anteponga asuntos administrativos de menor envergadura jurídica que lo establecido en la ley“.

 





    Contenido Relacionado


  1. AMEDI DEFENSORDefensor de la audiencia debe ser fijo y permanente: AMEDI a Canal 22
    noviembre 24, 2016 7:10 am
  2. Televisa, detrás de expropiar banda ancha de MVS: Sosa PlataPor instrucción de Hacienda, congelan defensoría de la audiencia en Canal 22
    noviembre 24, 2016 7:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre