opinión
Armas de fuego: dogmas de fe como argumento
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro

El día de ayer diversas organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León se pronunciaron por restringir derechos humanos. Cuestionaron la iniciativa del senador Jorge Luis Preciado que busca reducir la distancia entre el derecho humano consagrado en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria, la de Armas de Fuego y Explosivos. Vayamos de nuevo al tema que ya he tocado aquí en esta columna, y lo seguiré abordando mientras sea necesario.

1.- La proclama de unas ONG´s contra los derechos humanos no ofrece nada nuevo. No se han hecho públicos estudios que sustenten su postura. Siguen la ruta poco rigurosa del creo, me parece, considero, a mi parecer. Con una técnica psicológica de dogma por repetición consideran ganar un debate para que las cosas sigan como están: Los delincuentes y (una inmensa parte de) los policías con armas de fuego puestos y dispuestos para atracar, matar y violar a quien se pueda. Por otra parte la casi totalidad de la población civil sin armas de fuego, ni de ningún tipo, restringidos por la ley para defenderse con una mínima posibilidad de éxito y acepten su “destino fatal” (la muerte, la afectación de su integridad personal y de su familia y la vulneración de su patrimonio). Sobra decir que no hay encuesta alguna que afirme que la población se siente muy segura con un policía cerca. Y aunque la hubiera, no debería tener impacto en el ejercicio de los derechos humanos reconocidos por la Constitución. El contexto genera incentivos para que transite una iniciativa como la del senador Preciado. Se ha perdido la mínima credibilidad en las fuerzas del orden y en los sistemas de procuración de justicia. Y no es mi opinión, ahí está la muy reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 del INEGI que rubrica lo que aquí afirmo.

2.- De nueva cuenta estas ONG´s reproducen las frases dogmáticas, que, como es entendible, no tienen asidero algunos en datos duros, doctrina o estudios empíricos, del pasado o en pronósticos racionales: a) A mayores armas de fuego mayor violencia. ¿Cuál es el sustento? No me voy a repetir indicando el argumento en sentido en contrario, aquí lo pueden leer. b) Va a haber un mayor gasto fiscal para dotar de mejores armas de fuego a la policía. Sí, en efecto, si lo que se quiere es mantener el statu quo, eso pasará; y c) Solicitan que se pregunte la ¡experiencia empírica de la policía!. Es como si alguien le preguntara a Javier Duarte si debe aplicarse la ley anticorrupción o si así estamos bien. ¿Quién ganaría con que la policía (coludida en su mayor parte) con los delincuentes o actuando al mismo tiempo como una moneda de dos caras policía-delincuente sigan armados y los ciudadanos indefensos? Júrelo que ni usted ni yo. (Ojo, no es ninguna obligación, sino un derecho, una potestad que se puede ejercer o no). Si a algunas ONG´s que no les gusta el ejercicio de los derechos humanos hicieran un llamado a sus simpatizantes para que no ejerzan determinados derechos humanos sería polémico, pero no vulneraría la Constitución. Sin embargo, la postura según la cual ese derecho humano no lo quiero ejercer, pero tampoco quiero que lo ejerzas tú, sólo la policía-delincuentes me parece un tiro de gracia a la razón.

3.- De nueva cuenta, con peras y manzanas quiero recordar que en Estados Unidos la segunda enmienda constitucional que es el equivalente al artículo 10 constitucional mexicano que establece el derecho a la posesión y portación de armas de fuego, fue aprobada en 1792 (cuando México ni siquiera existía) y ninguna de las predicciones que hoy se invocan como actos de fe se cumplieron: ni hubo mayor violencia, tampoco guerra civil que hiciera imposible la existencia del Estado y los casos de excesos con armas de fuego (que los hay, por supuesto y son lamentables) son nota periodística porque son excepcionales. Si no lo fueran dejarían de tener atractivo mediático. ¿Quién podría con los mínimos datos asegurar que el pueblo estadounidense de 1792 tenía mayor nivel educativo que el mexicano del 2016? No hay ninguna evidencia de semejante tesis. Sólo falta que ya entrados en que las cosas sigan como van se vaya a invocar la supremacía racial de los anglosajones sobre la raza mestiza de los mexicanos: inferior, conflictiva y con un déficit cognitivo genético que le impide convivir en armonía a quienes hay que protegerlos de ellos mismos: ¿Serían capaces de sacar al debate público esa tesis de Hitler de la Segunda Guerra Mundial aplicada en aquella ocasión a la raza aria violando con ello el artículo 1º constitucional y todas y cada una de las convenciones y tratados de derechos humanos para evitar que se ejerzan en México los derechos humanos porque somos iguales pero unos más que otros?

Sumario.

1.- Me hacen saber que el adalid de la corrupción Aarón Sánchez, rector de la @udosinaloa a quien me referí en mi columna anterior recibirá en los próximos días un reconocimiento ¡por su integridad personal! y se alista para despachar como subsecretario de educación en el nuevo gobierno de Sinaloa que inicia el 1º de enero del 2017 con @QuirinoOC. Me afirman que es una posición pactada con la cadena de diarios @ELDEBATE . De entrada, es una grave falta de ética esa presumible relación que compromete la imparcialidad periodística. Conocí hace años a @Javier_Salido, el dueño de @ElDEBATE, como un joven inteligente y bien preparado, digno de mejores causas que promover la corrupción en Sinaloa.
[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.



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