Claudio Magris y un reclamo de justicia por Ayotzinapa marcan el inicio de la FIL de Guadalajara
Autoridades y escritores se solidarizaron con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
(Foto: Conaculta).

¿Por qué se escribe? Por tantas razones: por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida. A veces para establecer un orden, tras para deshacer un orden preestablecido; para defender a alguien, para agredir a alguien. Para luchar contra el olvido, con el deseo –tal vez patético pero grande y apasionado- de proteger, de salvar las cosas y sobre todo los rostros amados, de la abrasión del tiempo, de la muerte. Escribir es también un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos, para salvar –deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable- cada vida.

No sé qué color tenga este grácil y maltrecho barquito de papel que podemos construir con nuestras palabras; sabemos que está destinado a hundirse pero no por eso dejamos de escribir. Y si se hunde, su escritura no será de color negro, que es ausencia de color, sino blanco, o sea la unión de todos los colores”.

Con estos párrafos concluyó el discurso con que Claudio Magris recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; e inició la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la ceremonia, el presidente de la FIL, Raúl Padilla hizo alusión a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, “resulta insoslayable la mención al caso Ayotzinapa que tanto dolor e indignación ha generado entre los mexicanos, dolor incluso más allá de nuestras fronteras y que ha revelado lo gravemente que la nación y el Estado mexicano se han visto afectados por el crimen organizado. Ante esta situación son muchas y diversas las voces que piden justicia a nuestras autoridades y quienes organizamos la FIL nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho en nuestro país”

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó la relevancia del encuentro editorial más importante en México. “Hoy en estos tiempos torales celebramos que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, siga siendo un foro de luz, un espacio de libertad, de diálogo, de paz que nos permita reencontrar a través de la cultura, como pedía Alfonso Reyes, nuestra unidad necesaria. Unidad que no anula, que conserva, incluso alienta a la multiplicidad”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se desarrollará hasta el próximo 7 de diciembre.

Consulta aquí el programa.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Inicia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
    Noviembre 28, 2014 3:37 pm
  2. La ruta marina del narcotráfico, entre las novedades de la semana
    Noviembre 27, 2014 7:40 pm
  3. ‘Mi novela no es complaciente con la sociedad mexicana’: Enrique Serna
    Noviembre 26, 2014 6:52 pm
  4. ‘Alabardas’, la novela inconclusa de Saramago
    Noviembre 26, 2014 1:47 am
  5. Video: Entrevista con Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014
    Noviembre 24, 2014 11:45 am
  6. El inicio de la FIL de Guadalajara, lo más destacado de la semana
    Noviembre 23, 2014 11:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]