Alfaguara presenta la Biblioteca Roberto Bolaño en la FIL de Guadalajara
La colección inicia con la publicación de la novela inédita ‘El espíritu de la ciencia ficción’.
presentacion biblioteca bolano fil
(Redacción AN).

La adquisición de los derechos para publicar la obra completa de Roberto Bolaño, es “uno de los acontecimientos más importantes para Alfaguara en los últimos años”, expresó la titular del sello Pilar Reyes.

En compañía de la Carolina López, viuda del escritor chileno fallecido en 2003, Reyes definió a Bolaño como “el último gran autor latinoamericano”.

La serie que llevará por nombre Biblioteca Roberto Bolaño contempla la publicación de 27 títulos que comenzarán a circular entre 2016 y 2017. Además de ediciones de bolsillo, publicarán en formato digital cada una de las obras.

En conferencia de prensa, celebrada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carolina López explicó que el cambio de la editorial Anagrama a Alfaguara, obedece al proyecto propuesto por la firma perteneciente a Penguin Random House, “queremos que llegue a más lectores,”.

Escrita en 1984, El espíritu de la ciencia ficción, cierra el ciclo dedicado a México por parte de Bolaño y que abarca Los detectives salvajes y 2666. Sin querer entrar en especulaciones, López reconoció que tal vez el escritor no considerara publicable la novela, sin embargo, “seguramente estaría contento de que hubiéramos decidido editarlo”.

En relación a las comparaciones a las que ha sido sometida en los últimos días, con María Kodama, reconoció que es un honor que la comparen con la viuda de Jorge Luis Borges, pero “no me interesa hacer de viuda”, dijo.

Se refirió también al archivo de Roberto Bolaño, “por ahora no tenemos plan de venderlo”. El acervo contiene una importante cantidad de material inédito. “Bolaño empezó a publicar a los 43 años y murió a los 50, su vida editorial fue corta y dejó mucho material previo”.

El acervo del narrador andino es de poco más de 14 mil 300 páginas, que incluyen libretas, artículos periodísticos, entrevistas, correspondencia, correos electrónicos, poesía y ficción.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Roberto Calasso fil“La literatura es la base de la existencia”, apunta Roberto Calasso
    noviembre 29, 2016 5:15 pm
  2. publican cartas de julio ramon  ribeyroLa Universidad Veracruzana publica cartas de Julio Ramón Ribeyro
    noviembre 28, 2016 8:37 pm
  3. FERIA_UNAMPrepara UNAM Feria Internacional del Libro Universitario 2017
    noviembre 28, 2016 7:57 pm
  4. ocho premios alfagura8 ganadores del premio Alfaguara debaten sobre Latinoamérica en la FIL
    noviembre 28, 2016 7:37 pm
  5. mesa#FIL30: La mesa con Krauze, Herzog Márquez, Woldenberg, Cárdenas, Beltrones… (Video)
    noviembre 28, 2016 8:30 am
  6. Vargas Llosa, entre los 50 intelectuales más influyentes“Ante la muerte de Castro, muy difícil que el régimen sobreviva”: Vargas Llosa
    noviembre 27, 2016 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]