Tercer debate de republicanos en EU: elevan tono de ataques
Cuando el senador Ted Cruz fue cuestionado sobre el nuevo plan de reducción de la deuda, el abogado cubano-americano acusó a los conductores de hacer preguntas irrelevantes y provocativas, y de ignorar los grandes temas nacionales.
debate 1

El tercer debate presidencial republicano se convirtió el miércoles por la noche en un escenario de ríspidos ataques entre los principales aspirantes republicanos a la Casa Blanca que eludieron la economía, el tema clave inicialmente programado.

En el debate,  el gobernador de Ohio, John Kasich, lanzó la primera salva al calificar de “fantasía” el plan del magnate Donald Trump para deportar a 11 millones de indocumentados y dividir a millones de familias, así como su proyecto presupuestal.

“¿Por qué no regalamos un pollo en una cacerola?”, ironizó Kasich durante el foro, efectuado en la Universidad de Boulder, Colorado, un estado considerado “columpio” en las elecciones de 2016, al estar en juego entre republicanos y demócratas.

En respuesta, Trump acusó a Kasich de negligencia económica cuando trabajó para la correduría Lehman Brothers de Nueva York, una de las empresas financiarías que incurrió en bancarrota durante la pasada crisis económica de Estados Unidos.

“Lo que estamos observando es un debate sobre economía donde un puñado de candidatos llegó en una misión ‘kamikaze’ para lograr tiempo en la televisión. Se puso feo y caótico”, opinó el reportero político de The New York Times, Nicholas Confessore.

El debate fue dividido en dos grupos. En la sesión estelar aparecieron Ben Carson, Donald Trump, Marco Rubio, Ted Cruz, Jeb Bush, Carly Fiorina, Mike Huckabee, Chris Christie, Carly Fiorina y Rand Paul.

Antes debatieron Bobby Jindal, George Pataki, Rick Santorum y el senador Lindsay Graham, un partidario de la reforma migratoria y quien fue considerado cómodamente el ganador del primer foro.

En su turno, en el debate principal, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, acusó al senador cubano americano Marco Rubio de incumplir su trabajo en el Senado al ausentarse para hacer campaña política.

“Renuncia y deja que alguien más haga el trabajo”, le dijo Bush cara a cara a su antiguo discípulo político en Florida.

Rubio, visiblemente sorprendido por el ataque de Bush, evitó sin embargo la provocación de su ex padrino político y citó cifras que muestran que otros aspirantes presidenciales –como John McCain y John Kerry— tuvieron un peor récord de asistencia senatorial.

“No estoy compitiendo contra nadie en este panel, estoy compitiendo para presidente de los Estados Unidos”, dijo entre aplausos de la audiencia.

Aunque Bush sorprendió por un estilo agresivo que no había mostrado en debates previos, analistas coincidieron que Rubio salió mejor librado del embate de Bush, quien ha sido desplazado al quinto sitio a nivel nacional en las últimas encuestas.

Por momentos los conductores de la cadena CNBC, especialmente John Hardwood y Carl Quintanilla, perdieron el control de la discusión y el debate se convirtió en una ola de interrupciones mutuas entre los aspirantes presidenciales.

Ted Cruz agotó su tiempo y evitó responder la pregunta sobre la deuda de Estados Unidos. Cuando pidió tiempo extra, los conductores se lo negaron.

Las intervenciones de Ben Carson, el neurocirujano que aparece como puntero en las encuestas, quedaron desdibujadas por el formato del debate, donde cada aspirante disponía de sólo 60 segundos de respuesta.

Con su estilo afable y ritmo lento, Carson tuvo pocas intervenciones.

Una situación similar ocurrió con las escasas participaciones de Christie, Fiorina, Huckabee y Rand Paul.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. euCarson supera a Trump rumbo a elecciones en EU: sondeo
    octubre 27, 2015 7:17 am
  2. hcTrump minimiza a los mexicanos, inmigrantes y mujeres: Clinton
    octubre 16, 2015 11:58 am
  3. euRespaldan reforma migratoria y difieren en control de armas, en debate de demócratas en EU
    octubre 14, 2015 8:08 am
  4. No votar por políticos que se opongan al control de armas, pide ObamaNo votar por políticos que se opongan al control de armas, pide Obama
    octubre 2, 2015 7:11 pm
  5. CNNTrump es la síntesis de la decadencia ultraderechista: Valdés Ugalde en CNN
    septiembre 17, 2015 1:15 pm
  6. La represión se ha avivado con el discurso racista de Trump, aseguran especialistasLa represión contra migrantes se aviva con el discurso racista de Trump, aseguran especialistas
    septiembre 2, 2015 9:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ediieromero ęđuąrđø rømęrø
Yo creo que La Volpe te chamaqueó @fantasmasuarez https://t.co/hAugRmwdDz
0 retweets about a minute ago
sxolv Duk.
No kero dormir porque están dando la de Capitán America.
0 retweets about a minute ago
TiempoReal_mx Tiempo Real
.@RicardoLavolpeG le pega con todo a @jorgevergara y a la @FiscaliaJal por caso podóloga. https://t.co/9ZzouVxbNd https://t.co/E01ahHMtIK
0 retweets about a minute ago
Judgment_Day Judgment Day
Avísenle a los Argentinos que Gary Medel está rematando las medallas de la Copa América, así pueden tener una por lo menos. #modoteleton
1 retweets 2 minutes ago
sportstvMX Sports Tv MX
Futbol Picante Tigres vs Leon 2-1 SEMIFINAL La Volpe podria ir a carcel Barcelona vs Real Madrid 1-1: https://t.co/nR7TQXuwOy via
0 retweets 2 minutes ago