Expertos piden a ministro chino haga público su patrimonio
Luego de un reportaje de 'The New York Times', en el que se acusa a la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, de amasar una millonaria fortuna a la sombra de su administración, analistas le sugieren que transparente su patrimonio.
Primer ministro chino, Wen Jiabao y su esposa (Foto: China Daily Mail)

Expertos en política y Derecho de China sugirieron que el primer ministro chino, Wen Jiabao, haga público su patrimonio, como respuesta  a un reportaje de The New York Times, publicado la semana  pasada,  en el que se acusa a su familia de haber amasado una fortuna de 2 mil 700 millones de dólares.

En declaraciones al diario “South China Morning Post”, los analista señalan que esta medida sería más efectiva para lavar la imagen del primer ministro, que dejará la cúpula comunista en dos semanas, que una acción legal con la que han amenazado los abogados de la familia Wen, reporta el Diario Reforma.

La paciencia de la opinión pública se está agotando porque la corrupción en altas instancias se ha convertido en una importante fuente de descontento”, señala por su parte Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobernación.

Sobre una posible acción legal contra el diario estadunidense, abogados como Pu Zhiqiang, conocido experto en derechos humanos que ha defendido a varios disidentes en los tribunales chinos, señalan que la amenaza de los letrados de la familia Wen con llevar a juicio al diario es sólo una estrategia para afirmar la inocencia de su cliente, “un acto de relaciones públicas que no irá más allá“.

El jueves 25 de octubre, el periódico The New York Times reveló  que  integrantes de la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao,  han logrado amasar una fortuna durante la administración  del mandatario.

El reportaje refiere que muchos de los miembros de la familia Wen se han hecho “extraordinariamente ricos” durante su tiempo en el poder, que asumió desde marzo de 2003 y dejará en el 2013. Incluso desde que era vice primer  ministros, en 1998.

El sábado 27 de octubre, dos abogados en nombre de la familia de Wen Jiabao negaron las premisas del artículo, en lo que supone la primera vez en que un jefe de Gobierno chino responde directamente a un artículo de la prensa internacional crítico.



Temas relacionados:
Asia




    Contenido Relacionado


  1. Primer ministro de China acumula fortuna de 2,700 mdd: NYT
    Octubre 26, 2012 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]