Espionaje: “Explicaciones de EU son patéticas”: NYT
El rotativo afirma en una editorial que el espionaje telefónico es un exceso y atenta contra acuerdos internacionales y sus ciudadanos.

El espionaje realizado por Estados Unidos es un exceso del gobierno, en sus esfuerzos por justificarlo sólo evidencia la violación de acuerdos internacionales y de la privacidad de sus ciudadanos, afirmó el periódico de ese país The New York Times.

“(Las explicaciones de la Casa Blanca) fueron una patética mezcla de afirmaciones insatisfactorias sobre la revisión de políticas, la necesidad de seguridad en una era insegura, y la extraña defensa de que el Presidente no sabía que Estados Unidos intervenía el teléfono de la Canciller alemana desde hace 10 años”, cuestionó el medio internacional.

Esto, mientras legisladores de ese país preparan un debate para revisar la legislación en esta materia.

Medios de diversos países han publicado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió las conversaciones de presidentes del mundo y ciudadanos, luego de las revelaciones del ex analista de la agencia Edward Snowden, quien filtró la información.

Las intervenciones apuntan a los mandatarios mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como a la brasileña Dilma Rousseff, y la canciller alemana Angela Merkel.

“No nos quedamos tranquilos con la clásica explicación de que todo el mundo se espía todo el tiempo. No nos pronunciamos por regresar a 1929 cuando el Secretario de Estado Henry Stimson prohibió la decodificación de cables diplomáticos internacionales porque ‘no era de caballeros’. Pero existe un consentimiento internacional de que las labores de espionaje se realizan para perseguir amenazas concretas contra la seguridad nacional”, afirmó el rotativo.

Este martes, legisladores de la Unión Americana harán propuestas para reformar la legislación en su país a escalas nacional y extranjera, reporta el diario.

En los debates, está programada la posible modificación al Acta Patriótica además de revisiones al Acta de Inteligencia de Vigilancia Internacional, por considerar que la extensión de algunas de sus normas permite el espionaje a otros países.

(Con información de Reforma y The New York Times)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]