El ‘fantasma’ de Katrina que Obama busca ahuyentar con ‘Sandy’
El Presidente de Estados Unidos enfrenta un riesgo político si fracasa en el manejo de la tormenta en los últimos días de la campaña, pero también tiene una oportunidad de mostrar su liderazgo ante Mitt Romney.
Obama recibe una actualización de los avances del huracán ‘Sandy’ en la Casa Blanda en una reunión vía teleconferencia con su gabinete de seguridad, protección civil, transporte y otros secretarios de Estado. (Foto: Casa Blanca)

A una semana de las elecciones de Estados Unidos, el Presidente Barack Obama anunció que le interesa más las afectaciones de la tormenta tropical ‘Sandy’ que los comicios del próximo martes, a 7 años de la devastación del huracán Katrina en Nueva Orleans y Luisiana,  donde más de 2 mil personas murieron.

Los medios de Estados Unidos han comenzado a observar la forma en que la devastación puede afectar las campañas electorales, con 13 muertos hasta el momento, y han recordado la forma en que afectó a George Bush, que se considera uno de los errores más graves de su administración.

La corresponsal del diario El Mundo de España, Marina Ramírez informó que Obama ha pedido insistentemente a todos los ciudadanos que no retrasen las evacuaciones y “escuchen las instrucciones” de las autoridades locales.

Ante la pregunta expresa sobre las afectaciones de Sandy a la elección Obama contestó asumiendo los riesgos y con claridad: “No estoy preocupado por el impacto en las elecciones, sino por el impacto en las familias, los equipos de rescate, nuestra economía y el transporte… Las elecciones sabrán cuidar de sí mismas. Ahora mismo nuestra prioridad número uno es salvar vidas“.

El Mundo también informa que los meteorólogos predicen que el huracán llegará a la ciudad con vientos por encima de los 160 kilómetros por hora, es decir, con una categoría 2 en una escala en la que 5 es el máximo.

En comparación con Katrina, el más devastador en la historia de Estados Unidos, tocó tierra con categoría 3 fuerte, añadió el diario español.

El académico Julian Zelizer informó para CNN México que Obama “no quiere hacer lo mismo que el presidente George W. Bush con el huracán Katrina, lo que se convirtió en un símbolo de incompetencia”, se informó.

Añadió que diversos científicos sociales han estudiado el impacto del clima extremo en la historia estadounidense de las elecciones, como la manera en la que el huracán Andrew afectó la competencia entre el presidente George W. Bush y Bill Clinton en 1992.

“Al mismo tiempo, no hay mucho que pueda hacer Mitt Romney más que ver lo que la gente piensa sobre la respuesta de Obama, porque cualquier declaración suya se podría convertir fácilmente en algo político y evidenciar su poca habilidad para dirigir”, publicó CNN.

Elecciones y desastres naturales

La agencia Reuters informó queObama canceló eventos electorales para regresar a Washington, intentando mostrar a los votantes, a ocho días de las elecciones del 6 de noviembre, que le daba prioridad a sus obligaciones presidenciales en una inminente crisis nacional, en vez de a su carrera por la reelección en una reñida campaña”.

Se añadió que el presidente también pareció decidido a demostrar que su Gobierno aprendió “la lección del mal manejo de su predecesor George W. Bush del huracán Katrina en el 2005, que acarreó graves consecuencias políticas para el republicano”.

Reuters añadió que el presidente enfrenta un riesgo político si  “fracasa en el manejo de la tormenta en los últimos días de la campaña electoral”, pero a su vez, explican que “también tiene una oportunidad de mostrar su liderazgo ante su rival republicano Mitt Romney” quien anunció que también postergará su campaña.

Video con el discurso de Obama







    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Portales estadounidenses siguen en tiempo real a ‘Sandy’
    Octubre 29, 2012 9:53 pm
  2. Fotos: ‘Sandy’ en la lente de Nueva York
    Octubre 29, 2012 9:30 pm
  3. ‘Sandy’ se degrada a tormenta tropical
    Octubre 29, 2012 6:42 pm
  4. Huracán ‘Sandy’ golpea economías de EU y México
    Octubre 29, 2012 6:10 pm
  5. Videos de ‘Sandy’ en YouTube grabados por reporteros ciudadanos
    Octubre 29, 2012 4:57 pm
  6. Video: Lucha contra ‘Sandy’ reportero de CNN en Nueva Jersey
    Octubre 29, 2012 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]