Se ampara TV Azteca contra resolución de IFT que favorece a Televisa
El Canal 40, también presentó otro recurso legal por el fallo del organismo regulador; Grupo Dish, de MVS, anunció que analizaba la posibilidad de hacer lo mismo.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Un juzgado especializado aceptó dos amparos interpuestos por TV Azteca y su filial TotalPlay, en contra de la resolución por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con el 62 por ciento de las suscripciones.

El Financiero informó que el IFT determinó en septiembre que Grupo Televisa no es un agente económico preponderante en el mercado de televisión de paga, decisión que llevó a TV Azteca a interponer dos amparos en contra de tal resolución, mismos que fueron aceptados por un juez.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego presentó este recurso para contravenir la decisión del órgano regulador en materia de telecomunicaciones que, en una votación dividida, consideró que no existían suficientes elementos para decir que las empresas del grupo de Emilio Azcárraga Jean contaban con la fuerza para determinar precios o barreras en ese segmento.

La tercera filial de Grupo Salinas, el Canal 40, también presentó otro amparo en contra de la resolución P/IFT/EXT/300915/115 que aún está pendiente de ser admitida.

Grupo Salinas fue socio hasta el año pasado de Grupo Televisa en Iusacell, empresa telefónica que fue vendida finalmente a AT&T. Antes de romper con esta sociedad, tanto TV Azteca como Televisa participaron en un debate público contra América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, por el tema de la predominancia de éste en telefonía móvil.

Además de TV Azteca, Grupo Dish, de MVS, manifestó su descontento contra la resolución del IFT sobre poder sustancial del mercado en televisión de paga y anunció que analizaba la posibilidad de interponer un amparo, pero hasta ahora no ha confirmado.

El regulador defendió su decisión al señalar que la participación de mercado de las empresas de TV de paga de Grupo Televisa cayó de 64.1 a 62.2 por ciento, mientras que la participación de Dish se incrementó de 14.3 a 16 por ciento y la de Megacable de 14.9 a 15.1 por ciento.

Resolución del IFT: P/IFT/EXT/300915/115

Resolución P/IFT/EXT/300915/114 by Aristegui Noticias

(Con información de El Financiero y Homo Zapping)

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Si Lozano no quería apagón analógico en 2015, ¿por qué lo aprobó?: IFT
    Octubre 28, 2015 2:08 pm
  2. Anula tribunal federal millonaria multa contra Megacable
    Octubre 21, 2015 8:36 pm
  3. Televisa, sin poder sustancial en TV de paga pese a su alta participación: IFT
    Octubre 3, 2015 9:53 am
  4. Televisa, con poder “sustancial” en 63 mercados, tras de comprar Telecable: IFT
    Septiembre 9, 2015 7:18 pm
  5. Anuncia Ifetel licitación de canales de televisión abierta
    Julio 3, 2015 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]