SCJN analizará tarifas de interconexión
La Corte buscará criterios para llegar a un acuerdo entre las tarifas de interconexión que ponen los proveedores de telefonía móvil y la Cofetel.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiría este lunes el tema de la externalidad de red como parte de los modelos de costos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) utiliza para definir las tarifas de interconexión entre operadores de telefonía, publica el diario Reforma.

Las empresas de telefonía móvil, Axtel, Telcel y Iusacell interpusieron una serie de amparos para impugnar las facultades de la Cofetel, en el establecimiento de tarifas de interconexión; el caso se analizará este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN buscará criterios para  llegar a un acuerdo entre las tarifas  de interconexión que ponen  los proveedores de  telefonía móvil  y la Cofetel.

El modelo

El diario Reforma publica que los modelos de costos que se utilizan en México para calcular las tarifas de interconexión se ha considerado la aplicación de un sobreprecio de terminación para que las empresas expandan su red, pero a juicio de expertos como Lester García, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, debido a que el mercado de telefonía móvil en México ha logrado un grado de madurez, este sobreprecio en la tarifa pierde justificación.

La justificación en México para este subsidio era que se necesitaba expandir la red para aumentar la penetración en telefonía móvil, sin embargo las condiciones de mercado han cambiado.



Temas relacionados:
SCJN
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]