Pierden estados capacidad productiva, advierte el IDIC
Existen problemas estructurales en la capacidad de producción de la mayoría de las entidades federativas, algunas de las cuales son estratégicas para el crecimiento del país, señala el Instituto.
estados_manufactura
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

En las principales entidades manufactureras del país hay pérdida de capacidad productiva y esto refleja un menor dinamismo económico nacional.

De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, AC, (IDIC) la información industrial por estados muestra que existen problemas estructurales en la capacidad de producción de la mayoría de las entidades federativas, algunas de las cuales son estratégicas para el crecimiento del país, por su aportación económica o por su relevancia industrial.

El comportamiento del sector industrial de Estados Unidos -señala el IDIC- no permite asegurar un proceso de recuperación; por el contrario, el ciclo industrial a la baja de la economía norteamericana anticipa que la debilidad permanecerá para cierre del año.

Aunado a lo anterior, las condiciones generales de la economía también muestran un desempeño menor en comparación con los meses previos. Las cifras del consumo privado comienzan a exhibir un menor vigor, al mismo tiempo que el sector externo continúa sin ser una alternativa de crecimiento, las exportaciones no repuntan y con ello se presenta una restricción adicional para una recuperación vigorosa de la industria nacional.

Finalmente, debe considerarse que en el contexto del recorte al presupuesto de egresos, y en particular el menor presupuesto destinado a los gastos de inversión gubernamental, es complicado generar un escenario más favorable para que las entidades federativas muestren un mejor desempeño, particularmente porque se carece de un programa de fomento económico que privilegie el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. shcp-situacion-economicaDeuda del país podría superar la mitad del PIB al final del año: Hacienda
    octubre 28, 2016 9:00 pm
  2. SE-TWGuajardo presume IED, ventas automotrices y el TPP ante diputados
    octubre 26, 2016 7:12 am
  3. coldwellIngresos de Pemex bajaron 75% por caída en precios del petróleo: Joaquín Coldwell
    octubre 25, 2016 6:35 pm
  4. Gerardo Esquivel paquete econmico2017 será un año de austeridad económica: Gerardo Esquivel
    octubre 24, 2016 5:19 pm
  5. billetesPeso y Bolsa operan negativos por incertidumbre de la economía de EU
    octubre 21, 2016 9:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.