ONU investigará situación de la tortura en Guerrero
El informe destaca que la tortura continúa sin tipificarse en el estado y adelanta que la sociedad civil guerrerense demandará al Congreso estatal la aprobación de reformas legislativas armónicas con los tratados internacionales.
(Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)

Dentro de tres días la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evaluará informes sobre la práctica de la tortura en el estado de Guerrero, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan.

De acuerdo con un comunicado del organismo no gubernamental, dicho informe contiene detalles sobre la postura del Estado mexicano ante el Comité contra la Tortura (CAT), con arreglo al artículo 19 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En el caso de Guerrero, detalla que el informe contiene datos concretos sobre la falta de investigación y persecución penal de la tortura por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)  y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y explica que estos datos fueron obtenidos a través de solicitudes presentadas al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que se suman a las presentadas por diversos organismos civiles sobre la grave situación de la tortura en México.

En el caso del informe de Tlachinollan “incorpora las cuestiones más acuciantes respecto de la situación de la tortura en Guerrero, una de las entidades federativas más rezagadas en materia de derechos humanos”.

Al respecto detalla: “La falta de tipificación del delito en el Código Penal estatal; las deficiencias en la investigación de este delito incluyendo lo relativo a la nula aplicación del Protocolo de Estambul”.

Además del “rezago en la reforma del sistema de justicia penal; y la subsistencia del fuero militar” a lo que suman el caso Ayotzinapa, del qu,e dice el organismo defensor de derechos humanos, es “emblemático de las consecuencias en el plano estatal y federal de estas falencias que existen en la documentación e investigación de la tortura”.

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]