Niega Coahuila presencia del narco en negocio del carbón
Un funcionario del gobierno de Coahuila aseguró que el organismo público comercializa sólo la quinta parte de la producción total. Dijo desconocer la situación del resto de los productores.
Según un funcionario del gobierno coahuilense, la Promotora de Desarrollo Minero sólo comercializa el 20% de la producción de carbón (Foto: Notimex)

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, aseguró que hasta ahora no hay indicios de la posible participación del crimen organizado en la venta de carbón a través de la Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi), porque dicho organismo público descentralizado comercializa sólo el 20 por ciento de la producción total, mientras que el 80 por ciento se vende directamente a la Comisión Federal de Electricidad.

“En la Prodemi yo no he detectado eso…yo ignoro si en el resto del universo de productores exista esa situación; ya estarán las instancias legales correspondientes para poder investigar eso”, declaró el funcionario, de acuerdo con el diario coahuilense Vanguardia.

La semana pasada, en entrevista con dicho diario, el ex gobernador Humberto Moreira acusó que miembros del crimen organizado tenían vínculos con empresarios carboníferos. Al respecto, Verástegui Saucedo dijo que la dependencia a su cargo inició una auditoría a la Prodemi y que, para evitar futuras irregularidades, los productores deben firmar una carta compromiso de 10 puntos.

Es la forma que nos estamos blindando para evitar cualquier acto externo, que cualquier persona extraña pueda acceder”, refirió.



Temas relacionados:
Coahuila




    Contenido Relacionado


  1. Moreira deja tarea a Peña Nieto en “blanqueo de carbón”: Meyer
    Octubre 29, 2012 10:41 am
  2. Hablará Moreira sobre deuda de Coahuila y su salida del PRI
    Octubre 28, 2012 11:00 pm
  3. CNDH advirtió en 2011 presunta relación del narco con industria minera
    Octubre 27, 2012 4:57 pm
  4. Moreira debe presentar pruebas de ‘narcoempresarios’: Senadores
    Octubre 27, 2012 3:00 pm
  5. Descarta SSP de Coahuila indagar nexos de empresarios mineros con el narco
    Octubre 27, 2012 2:15 pm
  6. Minería ilegal, “gran amenaza”, advirtió el general Óscar Naranjo
    Octubre 26, 2012 12:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]