México cae 5 lugares en ‘Doing Business 2014’ pero mejora en sistema regulatorio
El país cayó del lugar 48 al 53 del 'Doing Business 2014', que mide la facilidad para hacer negocios de 189 países, de acuerdo con el Banco Mundial.
México cae 5 lugares en 'Doing Business 2014' pero mejora en sistema regulatorio

México retrocedió en el último año cinco posiciones entre las economías que facilitan hacer negocios a los empresarios, reveló el Banco Mundial.

De acuerdo con el ‘Doing Business 2014’, el país se ubicó en la posición 53 en el comparativo internacional, escaño inferior al del año pasado cuando entonces se ubicó en el puesto 51.

El reporte del Banco Mundial evalúa las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa, donde México salió con bajos registros en temas como obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos, protección de inversores y cumplimiento de contratos.

Justo cuando se discute la reforma hacendaria del país, el reporte del ‘Doing Business 2014’ ubicó a México en el tema del pago de impuestos en la posición 118 de 189 naciones que conforman el ranking mundial. El año pasado se ubicó en el puesto 114.

La medición del pago de impuestos toma en cuenta aspectos como el número de pagos, las horas y lo que deben destinar los contribuyentes para el cumplimiento de esta obligación fiscal anualmente.

Según los datos, en México se deben realizar seis pagos de impuestos por año, se requieren 334 horas para efectuar este cumplimiento y la tasa impositiva como porcentaje del beneficio que se debe desembolsar es de 53.7% anualmente.

Este ha sido un renglón donde México se ha mantenido con una baja evaluación y que no le ha permitido escalar mayores posiciones, esto pese a que el Banco Mundial reconoció los esfuerzos de la nación al implementar sistemas electrónicos para la declaración y el pago de las obligaciones fiscales.

En el registro de propiedades, el país tampoco salió bien librado, pues de acuerdo con la medición internacional se colocó en el lugar 150 de 189 países. El reporte del año previo se ubicó en el lugar 145.

También destacó que México se encuentra entre las primeras cuatro economías de América Latina y el Caribe que llevaron a cabo más de tres reformas normativas en 2012, lo que facilitó la realización de negocios a los emprendedores locales.

El impulso reformador en la región -especialmente en México– es muy alentador“, afirmó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy.

“México ha instituido reformas en al menos dos áreas de la regulación de negocios en cada uno de los últimos tres años”. Sin embargo, explicó que “algunas de las reformas recientes más importantes, realizadas a fines de 2012 y principios de 2013 -y que también son muy beneficiosas para el entorno de negocios, como aquellas en el área laboral y de seguros-, no fueron recogidas por este informe ya que no incluye dichas áreas específicas”.

En el top ten del Doing Business, es decir, aquellos países con mayor facilidad para que los empresarios hagan negocios fueron Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega y el Reino Unido. (Con información de Notimex y El Universal)

DB14 Minibook Spanish by Aristegui Noticias



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]