Llama la ONU a eliminar el arraigo en México, pues genera violaciones a derechos
El representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha animado en varias ocasiones al Estado mexicano a eliminar esa figura.
En la imagen, uno de los arraigos que se cumplimentaron este año, contra de "El Menchito".

México ha avanzado en la eliminación de la figura del arraigo en las entidades federativas, pero falta hacerlo a nivel federal pues en ocasiones genera violaciones a los derechos humanos, señaló el representante de la ONU, Jesús Peña Palacios.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la presentación del Buscador Jurídico del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, Jesús Peña reconoció el trabajo del alto tribunal para eliminar esa figura en los estados del país.

“Esta Suprema Corte ha dado ya pasos fundamentales en la eliminación de la figura del arraigo de las entidades federativas y para excluir de la jurisdicción militar aquellos casos que tengan que ver con violaciones de derechos humanos perpetradas contra civiles”, señaló.

Remarcó que, no obstante, faltan pasos firmes para eliminar la figura del arraigo a nivel federal, así como para limitar la jurisdicción militar estrictamente vinculados a los asuntos de naturaleza militar.

Al respecto, esta semana la procuradora Arely Gómez aseguró que el arraigo ya era la excepción y no la regla.

La titular de la PGR reconoció el martes que en años anteriores el arraigo se utilizaba en exceso no siempre con los resultados deseados. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
PGR
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]