Ifai ordena al SAT revelar a quiénes condonó créditos fiscales
El Servicio de Administración Tributaria deberá dar conocer el nombre de las empresas, el monto y la fecha a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información  y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar conocer la lista de empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años, por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos, especificando nombre, fecha y monto.

Según detalla el instituto de transparencia en un comunicado, un particular solicitó dicha información y el SAT manifestó que ésta se encuentra reservada por 12 años, en razón de que se trata de datos de contribuyentes protegidos por el secreto fiscal.

Sin embargo, el solicitante presentó un recurso de revisión turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, mediante el cual manifestó que requiere conocer cuánto dinero dejó de ingresar a la hacienda pública por dichas condonaciones.

La comisionada Pérez-Jaén determinó que la reserva de la información invocada por el SAT era improcedente, porque la condonación es un gasto fiscal que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo. Que también es un beneficio a favor del contribuyente, que implica un gasto público y que como tal debe reportarse.

Además, consideró que la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra únicamente al Servicio de Administración Tributaria y a la persona que se le condona el adeudo, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional, todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

En ese sentido, la difusión de la información solicitada es uno de los mecanismos para que la sociedad evalúe si el SAT está cumpliendo correctamente con su atribución de “recaudar eficientemente” y “evitar la evasión y elusión fiscal”.

Pérez-Jaén concluyó que es de interés público conocer cómo se dieron esas condonaciones, y los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir, pues afecta a la sociedad en general y especialmente a los contribuyentes a quienes no se les otorgó dicho beneficio.



Temas relacionados:
Hacienda
INAI
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Empresas extranjeras tipo “shelter” se aprovechan y no pagan impuestos: SAT
    Octubre 17, 2013 1:05 pm
  2. Va Hacienda contra evasión de impuestos de grandes empresas: Videgaray
    Junio 17, 2013 11:31 am
  3. Textual: La ley que permitió ‘perdonar’ impuestos a Televisa
    Mayo 14, 2013 12:37 pm
  4. Congreso avaló la ley que condona impuestos a Televisa: SAT
    Mayo 14, 2013 9:44 am
  5. SAT explica por qué condonó $3 mil millones de impuestos a Televisa
    Mayo 13, 2013 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]