Grupo de expertos que investiguen masacres en Apatzingán y Tanhuato, propone HRW en CNN
Human Rights Watch sostiene que hay evidencia de que la Policía Federal cometió ejecuciones extrajudiciales de al menos 50 civiles, en dos masacres distintas cometidas en Michoacán en 2015: una el 6 de enero en Apatzingán y la otra el 22 de mayo en los límites entre Tanhuato y Ecuandureo.
cnn

Tras señalar las evidencias que apuntan a que en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán, hubo ejecuciones extrajudiciales y “clarísimos abusos” por parte de la Policía Federal, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, indicó que propondrá al gobierno que un grupo de expertos indague y esclarezca ambos hechos, repitiendo lo que sucede en el caso Ayotzinapa, donde interviene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista para Aristegui CNN –programa en el que también fue entrevistada la periodista Laura Castellanos, quien investigó a fondo y reveló la masacre en Apatzingán-, Vivanco planteó:

“Nuestra propuesta, y vamos a formulársela al actual gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles) es que se busque colaboración internacional, que exista la participación de un pequeño grupo de expertos y que repitamos la experiencia de Ayotzinapa y que esos expertos puedan tener acceso a todas las evidencias, a todos las investigaciones, a los testigos que existen, algunos protegidos, para dictaminar qué es lo que se ha hecho hasta ahora, por qué no hay ningún policía consignado, qué ocurre con la investigación, y hacer unas recomendaciones muy concretas tanto a las autoridades del estado de Michoacán como a las autoridades federales”.

Recordó que en el informe de HRW, que dio a conocer esta semana, se expone el “fracaso, falta de credibilidad del sistema de justicia en México, donde da la impresión de ser incapaz o realmente no quiere que miembros de las fuerzas de seguridad rindan cuentas por los abusos que cometen”.

Por ello, “es que el próximo paso es proponerle tanto al gobierno federal como al estado de Michoacán que se conforme una comisión similar al grupo de expertos que evaluó el caso Ayotzinapa”.

Vivanco aseguró que “las evidencias que nosotros hemos podido recopilar, en Apatzingán y Tanhuato, ambos en Michoacán y ambos ocurridos durante el curso de este año, nos permiten asegurar que allí se cometieron ejecuciones extrajudiciales, por parte de policías federales, en estos dos casos murieron al menos 50 civiles y no cabe duda alguna que hubo participación y responsabilidad en estos casos de policías federales”.

Lo grave, dijo, “es que han transcurrido varios meses de la comisión de estos hechos y hasta ahora ningún policía ha sido consignado por actuación indebida, por exceso del uso de la fuerza en relación con estos incidentes… (pese a que) las evidencias muestran que en estos 2 casos se produjeron clarísimos abusos”. 

El director de HRW expuso que han revisado “con mucho cuidado las versiones oficiales, hemos tenido reuniones al más alto nivel con el gobierno federal, por ejemplo en el caso de Apatzingán luego de ocurridos los incidentes”.

Rememoró cómo “apenas había arrancado la investigación oficial, el comisionado para la seguridad de Michoacán, designado por la Presidencia, el señor Alfredo Castillo, sostuvo que la mayoría de los 8 civiles que perdieron la vida habían muerto a raíz de fuego cruzado provocado por las armas de los mismos civiles, y mostró para ello un video que según afirmaba o demostraba que los policías habían sido atacados por civiles”.

Empero, “posteriormente, la Secretaría de Gobernación difundió el video a los medios de comunicación, que pudimos revisar… lo cierto es que en el mismo video que se utiliza para justificar el argumento de la legítima defensa por parte de los policías, no proporciona evidencia en ese sentido, en el video no se ve que civiles ataquen a policías, y los civiles que aparecen en él no portan armas de fuego, de tal modo que la famosa evidencia, que hasta ahora ha existido, que consiste fundamentalmente en estos videos, no permiten mínimamente siquiera avalar la tesis del gobierno”.

El ex comisionado Castillo siempre ha negado la masacre en Apatzingán.

José Miguel Vivanco dijo lo que, en el sentido contrario de la versión oficial, se han encontrado: “Testimonios de personas que nos señalan que se abrió fuego contra civiles que no estaban armados, que dispararon a dos de ellos en la cabeza, mientras se encontraban en el suelo, intentando resguardarse, y luego colocaron armas junto a sus cuerpos, son declaraciones que nosotros hemos recogido directamente, y otras que hemos podido recibir de testigos presenciales de los hechos, incluyendo un médico que atendió a las personas heridas durante los incidentes en Apatzingán y declaró a los medios de comunicación que algunos de los policías no permitieron que los heridos recibieran atención médica, y por ello habrían muerto”.

“Estos dos hechos (las masacres en Apatzingán y Tanhuato) sumados a las masacres anteriores, Tlatlaya y Ayotzinapa, muestran que aquí pareciera que estamos ante otras  dos graves atrocidades cometidas por fuerzas de seguridad mexicanas, en este caso policías federales, pero si bien el gobierno insiste en que la policía actuó correctamente, de acuerdo a la ley en ambos casos los hechos, las evidencias con las que se cuenta, que han recabado Laura Castellanos y otras entidades, el trabajo periodístico y el trabajo nuestro y otras entidades, demuestra que estamos ante más violaciones a derechos humanos, que si no existe atención y debate público, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, estos hechos pueden quedar impunes”, alertó. 

En el caso de lo ocurrido en Tanhuato, en mayo pasado, “el sólo aceptar que existan 42 civiles muertos de un lado y un policía del otro, la desproporción, cuenta creer que allí se dio un enfrentamiento y lo cierto es que existe un informe elaborado por la procuraduría local, del estado de Michoacán, de más de 80 páginas con fotografías, al que ha tenido acceso Carlos Loret de Mola, corrobora además lo que nosotros hemos conocido por fuentes independientes, y que demuestra que allí efectivamente se habría producido un ajusticiamiento y no enfrentamiento”. 

Masacres merecen atención: Castellanos

La periodista Laura Castellanos reconoció la importancia de que “finalmente una organización internacional de derechos humanos visibilice estas 2 masacres porque desafortunadamente no han tenido la atención que merecen”. Mencionó que la ONU envió una misión a Apatzingán para conocer los hechos, y ellos decidieron no hacer público su informe.

“La gravedad del tema de Ayotzinapa ha llamado la atención de organizaciones internacionales que han arropado esta exigencia justa de los padres de familia, de que se aclare el paradero de los normalistas, sin embargo en este país ha habido otras masacres, aparte de Tlatlaya, la de Apatzingán, Tanhuato-Villa Purificación (Ecuandureo) y no han tenido la misma atención o arropamiento, por eso es tan importante que este informe de esta organización internacional visibilice estas dos”. 

Recordó que el gobierno dijo que investigaba presuntos abusos de la policía federal en Apatzingán, “eso se dijo en abril (horas antes de la investigación ‘Fueron los Federales‘) y no sucedió absolutamente nada. No hay un solo policía detenido“.

Además, mencionó lo que evidenció una investigación de Univision, sobre que la ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y actual diputada federal priista, Mariana Benítez Tiburcio, mintió al anunciar en enero pasado la destitución de Alfredo Becerril, delegado de esa dependencia en Michoacán, debido a su conducta irregular en la masacre de 16 civiles ocurrida en Apatzingán, Michoacán, el 16 de enero.

Un reportaje realizado por Peniley Ramírez para Univision Investiga muestra que Becerril no fue destituido, sino que renunció con un saludo de agradecimiento a la PGR, y luego fue nombrado como fiscal para los Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE). Castellanos apuntó que este mismo funcionario como fiscal de delitos de alto impacto fue ratificado por el actual gobierno de Silvano Aureoles.

Escucha la entrevista con Vivanco y Castellanos en Aristegui CNN:

El gobernador de Michoacán,Silvano Aureoles Conejo, dijo el miércoles que respeta la investigación realizada por Human Rights Watch (HRW) en la que que asegura tener evidencia de que elementos de la Policía Federal ejecutaron a civiles en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.

Aureoles Conejo se pronunció a favor de que se deslinden responsabilidades, a la vez de que pidió que dichos sucesos no deben denostar a las fuerzas federales, quienes han coadyuvado al restablecimiento del orden y de la paz social del estado.

El gobernador michoacano mostró disposición de su administración para que la investigación se realicen de forma profesional, y remarcó que se debe combatir al crimen organizado con respeto a los derechos humanos.





    Contenido Relacionado


  1. Apatzingan_Refriega-3Lo ocurrido en Apatzingán apunta a un crimen de lesa humanidad: Castellanos (Videos)
    octubre 28, 2015 8:33 am
  2. muertos-apatzingan_655x438Policía Federal habría ejecutado al menos a 50 civiles: HRW
    octubre 28, 2015 7:31 am
  3. MEXICO-Tlatlayan-Secretaria-Curieles-AFP_CLAIMA20140701_0123_27ONG’s denuncian “patrón de ejecuciones extrajudiciales y encubrimiento” en México
    octubre 21, 2015 6:45 am
  4. Zeid Ra´ad Al Hussein 2Impunidad en el país se debe combatir con “urgencia”: Alto Comisionado ONU en CNN
    octubre 9, 2015 8:37 am
  5. Conferencia_Alto_Comisionado-3La impunidad, generalizada en México: Alto Comisionado; rechaza “virulentos ataques personales” (Nota y video)
    octubre 7, 2015 7:25 pm
  6. CNNTlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, “casos gravísimos” de ejecuciones extrajudiciales: CIDH en CNN
    octubre 5, 2015 12:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ColtonKDean Colton Dean
@SamPurcell_ you and Tiger. America Status: Great Again.
0 retweets less than a minute ago
thatmags Margaret Thomas
Evangelicals Looking to Trump to Make America Manly Again https://t.co/JsI14C6XtA via @intelligencer
0 retweets less than a minute ago
Fefe_Macieira Macieira
Europa >> América
0 retweets less than a minute ago
Bruno_J_Navarro Bruno J. Navarro
Donald Trump’s White House Counsel Is Proud “Architect” of America’s Corrupt Big Money Politics https://t.co/6khrVMCvVw
0 retweets less than a minute ago
NoFreeSpeech69 Magnificent2
Yes America's Team has clinched a playoff spot. Check off that box. Now it's time for #DallasCowboys to lock up home field throughout.
0 retweets less than a minute ago
CFAmerica100 El Único Grande C❤A
@ClubAmerica @ClubNecaxa Ganamos 3-0. Doblete de Oribe Peralta y uno de Pablo Aguilar.
0 retweets less than a minute ago
jmingerson725 Jean Ingerson
@YarosisNancy @EthanEManning @dckeller @washingtonpost trump will bleed America dry!
0 retweets less than a minute ago
AnonymousMexi10 Anonymous México
PREVIA AMÉRICA VS NECAXA SEMIFINAL VUELTA 2016: https://t.co/x6tyxzLJRI vía @YouTube
0 retweets less than a minute ago
MomentMae Magdalene
Trump so Wise! Has MSMedia going bonkers! While We the America have Our Own News Source from/with @realDonaldTrump!… https://t.co/PsTfLz3GZ2
0 retweets less than a minute ago
LeBondAZ Teapot warfare
Implementing #America's THAAD system leads to #Beijing ban #Korean celebrities from China media. https://t.co/l5WtDzDBVy
0 retweets less than a minute ago
arturesege Arturo.
¡Vamos América! https://t.co/KlMd967Nue
0 retweets less than a minute ago
mannuel_alv Manuel Alvarez
@nando_sotelo @A_JahazielHdz @gerardo_148 @gerardojasso062 hoy consigue el pase a la final @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
socra70 Socra
Todo listo para la noche de pase a la gran final!!!.....vamooooooos @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
Lupitaaav_ lupita
someone told me that their mom "doesn't like the mexicans in america that stick to their culture instead of americanizing themselves"
0 retweets less than a minute ago