Debaten ex #YoSoy132 democratización de medios en Televisa
En el primer programa de 'Sin Filtro', que el domingo transmitió el canal ForoTV, los estudiantes hablaron de la forma en que se concentran los espacios de telecomunicaciones en México.
De izquierda a derecha: Antonio Attolini, Daniela Higuera, Genaro Lozano y Gisela Pérez. (Foto: Foro TV)

Ex integrantes del movimiento #YoSoy132 participaron este domingo en la primera emisión del programa Sin Filtro del canal ForoTV de Televisa, en la que abordaron los temas de: concentración mediática en México, la intervención del Estado en las empresas de comunicaciones, la Telebancada y la legislación del espectro radioeléctrico.

En la mesa participaron sólo estudiantes de las universidades privadas ITAM y Tec de Monterrey (ITESM). Todos ellos “están desligados del movimiento estudiantil #YoSoy132, y sus opiniones son personales y no representan a sus universidades”, explicó el conductor del programa, Genaro Lozano, internacionalista y académico del ITAM , y quien en julio pasado fue moderador del debate entre tres de los candidatos presidenciales y el movimiento #YoSoy132.

Defensa ante las críticas

Uno de los temas que se retomaron los panelistas fueron las críticas que recibieron en redes sociales desde que se anunció el programa, por parte de otros estudiantes y opinión pública que los acusa de ser “incongruentes” y de “traicionar” al movimiento estudiantil.

Los estudiantes del ITAM, Antonio Attolini, Jorge Galván, Gisela Pérez de Acha, Jorge Pérez y Marco Vinicio, y del ITESM Daniela Higuera,  respondieron que defenderán sus posturas y afirmaron que desean aprovechar el medio para expresar su opinión.

En la discusión resaltaron puntos como la intervención del Estado en la participación de las empresas mediáticas; la legislación del espectro radioeléctrico y refirieron ejemplos como la ley de medio de Argentina y la supuesta operación del Estado venezolano con los medios masivos locales para comparar a México con otros países.

Durante una hora hablaron del entorno de los medios masivos, especialmente Televisa y TV Azteca, a los que criticaron por la concentración de mercado que ostentan y por el tipo de contenidos “porquería” que difunden.

Los integrantes de la mesa mantuvieron un debate activo en el que participaron todos, pese a que en algunos momentos las voces de varios se mezclaban e interrumpían al anticiparse a su turno de comentar.

Entre sus conclusiones destacan:

-La solicitud del cambio del modelo de la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que está a cargo del Ejecutivo federal.

-Que el Poder Legislativo explique cómo se conforman las comisiones de trabajo, especialmente por el caso del senador panista Javier Corral, a quien le atribuyeron experiencia en temas de telecomunicaciones y quien quedó fuera de la comisión legislativa encargada de este tema.

-Amplitud de la cobertura de internet para generar contenidos propios y aumentar el número de ofertas.

-Medios abiertos, que abran su línea editorial y muestren su tendencia electoral.

-División del espectro radioeléctrico para equilibrar el perfil de los concesionarios y que diferentes grupos entren a la competencia mediática.

-Adoptar criterios de veracidad y dar incentivos a medios apegados a la verdad o multas para los consorcios que publiquen información sin fundamentos.

-Integrar la figura del Ombudsman y defensores de la audiencia a los grandes medios masivos.

Attolini explica su salida de #YoSoy132

El polititólogo del ITAM Antonio Attolini, ex vocero del movimiento estudiantil, explicó la razón por la que dejó el #YoSoy132.

Aclaró que ya no pertenece al #YoSoy132. “Me expulsó mi asamblea local”, dijo . En cuanto a las críticas por incongruencia que le señalaron en redes sociales dijo “ese día que estuve frente a Televisa y les grité ‘es necesario que exista un nuevo esquema para el uso de la información’ y nos invitaron a pasar y di la entrevista de por qué estábamos haciéndolo, esa congruencia desde el día uno, es lo que me tiene hoy actuando y diciendo lo que estoy diciendo en este momento”.

“Soy tan 132 como cualquier persona que busca un México más justo más libre y más próspero, sin embargo no necesito de una estructura formal”, añdió.

Intenso debate en Twitter

Diversos tuiteros criticaron el programa por la “falta de claridad en el planteamiento de los temas” y porque todos los participantes “son de universidades privadas”.

A continuación algunos de los tuits emitidos durante el programa:

Gabriela Warkentin [email protected]
bueno, pues ya vi de qué va. Y ya me voy a dormir. Si sueño con la bonditud, es culpa de ciertas voces. #comper

Julio Hernández L. [email protected]
#SinFiltro ha dedicado su 1a parte a  defenderse de las acusaciones de traición y oportunismo.

Javier Aparicio [email protected]
Si el joven habla a nombre de “los jóvenes”, lo linchamos. Si el líder carismático habla a nombre del pueblo, lo alabamos. #sinfiltro

José Hernández [email protected]
RT @Actinel @monerohernandez ¿Qué es “sin filtro”? // ¿Has visto Tercer Grado? Pues éste es Lactantes 1.

Jaime Muñoz Vargas [email protected]
Anuncio de última hora: el gran programa “La Hora Pico” cambia de nombre. Ahora se llamará “La Hora Filtro”. #SinFiltro

Enrique Galvan Ochoa [email protected]
Por lo poco que vi -apagué la tele- SIN FILTRO #ya chupo faros.

el gato [email protected]
Qué ternurita,”Sin Filtro” niños bien queriendo arreglar el mundo.Shoot me.

Mishi [email protected]
“Sin Filtro” y sin carisma y sin algo nuevo, y si con muchas papas en la boca! #LOL

sofiavarela [email protected]_varela93
Hipsters “sin filtro” que creen cambiar el mundo, este mundo tan bonito y demócrata.

Sergio S.G d(-.-)b [email protected]
Será que ahora los de sin filtro tomen en cuenta la opinión de todos los que usamos las redes sociales.?

Juan Carlos Guerra [email protected]
@Karleando a gisela pérez de acha, se le ocurrió en vez de decir bondad, dijo bonditud en el programa 132 live at Televisa, digo Sin Filtro

THE LOVELY ADRIANA [email protected]
Foro TV presenta, “Sin Filtro” presentado por: El hipster, las fresas, el “Traidor” y los peleles.

Sajid Ivan Moncada S [email protected]
Sin filtro buen debate

Alberto! [email protected]
Lo único coherente que he escuchado en Sin Filtro: Ninguno de ellos estudió comunicación ni periodismo. GRACIAS

joseantoniofernandez [email protected]
Sin Filtro puede convertirse en programa más visto de @Foro_TV . Buen horario y día. V

Pavelocirráptor. [email protected]
Ver #SinFiltro es como poner una cámara en cualquier Starbucks y grabar una conversación entre hipsters pseudocríticos bebedores de chai.

Liz González [email protected]
#Sinfiltro El Tercer Grado, pero hipster.

Marco Antonio [email protected]
Bueno, si se organizan y le bajan dos rayitas a lo Hipster/Fresa me echo otro programa de #SinFiltro por #bonditud 😛 nos leemos mañana.

@hijodelnono
Conclusión #SinFiltro los participantes no tienen claro el timing e insisto ¡La juventud de este país NO esta representada en esa mesa!”

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
#Yosoy132
Medios
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Genaro Lozano cuestiona carta de ex alumno del ITAM vs Attolini
    Octubre 26, 2012 7:51 pm
  2. Ex alumno del ITAM envía “Carta a Antonio Attolini”
    Octubre 26, 2012 6:48 pm
  3. Entrevista: “Televisa me ofreció un ‘dineral’ y lo rechacé”: Attolini
    Octubre 25, 2012 11:01 pm
  4. Azcárraga: “A favor de la apertura” en Televisa
    Octubre 25, 2012 10:52 am
  5. Critican en redes a Attolini y dudan de las intenciones de Televisa
    Octubre 25, 2012 12:30 am
  6. “No habrá censura” en Televisa, promete conductor de ‘Sin filtro’
    Octubre 24, 2012 11:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]