CNDH acusa “ausencia de gobierno” en Michoacán
El ombudsman Raúl Plascencia analiza emitir medidas cautelares y recomendaciones que combatan la violencia que golpea al estado desde el fin de semana.
SEGOB-Derechos_humanos
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Los ataques contra estaciones de la Comisión Federal de Electricidad, los homicidios y enfrentamientos del fin de semana pasado en Michoacán son de la ausencia de gobierno en aquella entidad, aseguró Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“(La violencia) deja una clara muestra de que hay una ausencia en materia de seguridad pública, una ausencia de gobierno en esa zona”, dijo.

Previo a su participación en la reunión Política de Salud para la Población Migrante en la Frontera, el funcionario sostuvo que ninguna fuerza de seguridad, sea municipal, estatal o federal, ha podido contener el escenario de inestabilidad que se registra desde meses atrás.

“Es una violencia que se va extendiendo cada vez en buena medida a mayores lugares del estado, esto inició con un tema de las llamadas autodefensas, y hoy observamos estos enfrentamientos en Apatzingán”, dijo.

Plascencia afirmó que los constantes enfrentamientos han dejado a la sociedad acorralada en un clima de “intranquilidad e inseguridad”.

El fin de semana pasado, fueron atacadas 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad, seis gasolineras, incendiadas, así como una serie de homicidios cuyos resultados oficiales no se han confirmado.

Cuestionado posibles acciones de la CNDH al respecto, Plascencia detalló que aún analiza la posibilidad de emitir medidas cautelares al Estado para que proteja a la población.

También comentó que pidió una cita con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para comentar el asunto, sin embargo desconoce cuándo ocurrirá el encuentro.

“Es un hecho que las personas que están allí no cuentan con garantías suficientes para que se proteja su vida, su integridad, su seguridad y evidentemente pues todo el tema del ejercicio mismo de las acciones en materia de justicia que no se ve que estén funcionando en este momento”, manifestó.

(Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre