“Carencia de personal de seguridad, vigilancia y custodia” en cárceles mexicanas
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la CNDH, pide "realizar las gestiones conducentes para la contratación del personal".
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

En siete penales federales del país, “el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecimiento y de los visitantes, aunado a que esta situación afecta el buen funcionamiento de los establecimientos”.

Así lo señaló el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la CNDH, en la Recomendación M-5/2017, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad.

Destacó que “la carencia de personal de seguridad, vigilancia y custodia no se ajusta a lo establecido en el principio XX de los Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las américas, el cual recomienda que los lugares de privación de libertad dispongan de personal calificado y suficiente en esa materia, lo que dificulta garantizar las condiciones de 6/9 seguridad y afecta el normal desarrollo de actividades tanto de internos como de personal y visitantes”.

Por ello llama a “realizar las gestiones conducentes para la contratación del personal, la habilitación de instalaciones, la adquisición de equipo y material que se requiera, así como para la celebración de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas que, en su caso, estén en posibilidad de coadyuvar con esa tarea, informando de manera bimestral sobre el avance de las gestiones que permitan en ocho meses cumplimentar este punto recomendatorio”.

En la recomendación pide también a la CNS garantizar acceso a servicios de salud y actividades educativas, de capacitación, laborales y deportivas de las personas internas en Ceferesos así como en el centro dede Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

“Esta Recomendación es resultado de lo observado en las visitas de seguimiento efectuadas por el MNPT, en las cuales se verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad…

“Los establecimientos que integran Islas Marías no son objeto de recomendación alguna, ya que de las visitas de supervisión no se desprende la subsistencia de situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato”, apuntó en un comunicado.

 

Morena exige reforma profunda del sistema penitenciario en el Edomex

El sistema penitenciario en el Estado de México requiere una reforma urgente que ponga fin a la corrupción, violaciones de derechos humanos, falta de gobernabilidad y sobrepoblación que han imperado durante los últimos gobiernos y que recientemente provocaron una crisis en el Penal Neza-Bordo, consideró el presidente de Morena en la entidad, Horacio Duarte Olivares.

Señaló que la destitución del director de dicho centro penitenciario y el traslado de presos es insuficiente si no se combaten desde la raíz los problemas en las cárceles del estado.

“Los centros penitenciarios del Estado de México evidencian la corrupción de los gobiernos estatales de Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo; no hay gobernabilidad de la autoridad penitenciaria, se violan los derechos humanos y existe una sobrepoblación insostenible”, advirtió.

El Edomex cuenta con 22 centros penitenciarios, el mayor número en un estado del país y es el segundo con más población reclusa: 25 mil 723. Sin embargo, su capacidad instalada es para 13 mil 125 personas y por lo tanto, se encuentran rebasado en casi 100 por ciento, detalló en un comunicado.

En concreto en el Penal de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca se detectaron problemas como sobrepoblación, hacinamiento, escasa prevención y atención de incidentes violentos, así como deficiencias en las condiciones de gobernabilidad.



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]