Aplaza Corte decisión sobre siembra de soya transgénica en Yucatán y Campeche
Los integrantes de la SCJN señalan que decidirán de forma conjunta los amparos y abordarán todos los temas dentro de los mismos.
Aplaza Corte decisión sobre siembra de soya transgénica en Yucatán y Campeche
(Foto:Greenpeace, Indignación y MAOGM Colectivo)

Este miércoles 28 de octubre, los ministros y la ministra que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron posponer la decisión de los amparos de los apicultores mayas de Yucatán y Campeche en contra del permiso de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.

En un comunicado, difundido por Greenpeace, Indignación y MAOGM Colectivo, en representación de 13 organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, campesinas y ambientalistas reiteraron su llamado a la SCJN para que protejan al pueblo maya y prohíban la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, después de que el gobierno federal, a través de la Sagarpa, entregara un permiso a la trasnacional.

“Los ministros y la ministra no deben omitir las graves violaciones que se han cometido por las autoridades en contra de los derechos humanos del pueblo maya, y que ahora los juzgadores tienen la oportunidad de reparar“, se informó.

Esta es la seguda ocasión que la Corte aplaza el caso.

Comunicado:

La Segunda Sala de la SCJN aplaza la decisión de los DDHH del pueblo maya ante el permiso de soya transgénica otorgado a Monsanto
 
Los ministros y la ministra señalan que decidirán de forma conjunta los amparos y abordarán todos los temas dentro de los mismos
 
Este miércoles 28 de octubre, los ministros y la ministra que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron posponer la decisión de los amparos de los apicultores mayas de Yucatán y Campeche en contra del permiso de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.
 
Los ministros y la ministra determinaron lo siguiente: 1) resolver los siete amparos de manera conjunta, es decir, emitir una sola sentencia, y 2) abordar todos los temas que conllevan los casos.
 
En este sentido, reiteramos nuestro llamado a los ministros y a la ministra de la Segunda Sala de la SCJN a resolver el caso conforme a los principios constitucionales de pluriculturalidad, pro persona, recurso eficaz y el principio precautorio reconocido en el Protocolo de Cartagena en materia de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) y la Ley de Bioseguridad de los OGM.
 
Los ministros y la ministra no deben omitir las graves violaciones que se han cometido por las autoridades en contra de los derechos humanos del pueblo maya, y que ahora los juzgadores tienen la oportunidad de reparar.
 
Cabe recordar que dentro de las violaciones cometidas se encuentran: derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, impedidos de conocer la información de manera oportuna y, por tanto, sin derecho a la participación; al derecho al trabajo; y el principio de legalidad puesto que las autoridades administrativas (Sagarpa y Semarnat) omitieron acatar las opiniones vinculantes emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) negativas a la siembra de soya transgénicas.
 
**En redes sociales puedes seguir los tuits #SALVEMOSLASELVAMAYA
 
Contacto de medios:
 
Cel. 55 31 89 53 29
[email protected]
@MAOGMcolectivo
 
Jorge Fernández. Indignación.
Cel. 9991308415
[email protected]

Maria Colin. Greenpeace México
Cel. 5540845315.
[email protected]



Temas relacionados:
Campeche
Medio Ambiente
SCJN
Yucatán


    Contenido Relacionado


  1. CNNMonsanto se enfrenta a apicultores de Yucatán en la Suprema Corte (Entrevistas en CNN)
    octubre 28, 2015 1:05 pm
  2. Suprema Corte decidirá sobre permiso para sembrar soya transgénica
    octubre 26, 2015 8:42 pm
  3. scjn fernando francoAplaza la SCJN discusión sobre siembra de soya transgénica en México (Foto)
    octubre 8, 2015 5:46 pm
  4. No permitir cultivo de soya transgénica en zona maya, urgen a SCJN  (Nota y video)No permitir cultivo de soya transgénica en zona maya, urgen a SCJN (Nota y video)
    octubre 6, 2015 7:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.