Acusan empresarios de “farsa” uso de biodiesel en Chiapas
Empresarios transportistas y del ramo aceitero acusaron que el biocombustible no ha sido utilizado como se anunció. El diario 'Reforma' comprobó que la planta de biodiesel en Tapachula no opera.
La planta de biodiesel está abandonada, de acuerdo con un recorrido hecho por el diario 'Reforma' (Foto: reforma.com)

Empresarios chiapanecos acusaron que el proyecto del gobernador Juan Sabines de generar bioenergéticos a partir del piñón (jatropha curcas) ha sido “una farsa”, pues la Planta de Biodiesel inaugurada en Tapachula en 2010 no está en funcionamiento y en sus instalaciones sólo laboran cuatro personas, reveló el diario Reforma.

Asimismo, el plan original planteaba que el biocombustible sería utilizado progresivamente en la operación de dos líneas de transporte urbano. Pero un empresario del ramo aceitero dijo al periódico que nunca fue así y que el biodiesel usado durante su inauguración provenía de una planta del centro del país.

Un empresario transportista agregó que el primer vuelo comercial impulsado por bioturbosina en 2011 también sería parte de la “farsa”, pues entonces Sabines aseguró que éste se había logrado gracias a que en 2008 se estableció en el municipio de Cintalapa un huerto madre de piñón, del que se extrae la materia prima para el biocombustible. Sin embargo, ese mismo año dos especialistas dijeron que las plantas necesitan cinco años para su crecimiento.

Tras el fracaso en la producción de biodiesel a base de piñón, el gobierno de Sabines intentó producirlo con aceites de desechos de restaurantes y rosticerías de pollo, pero tampoco resultó. De acuerdo con un especialista consultado por el diario, tal proyecto falló porque el gobernador no contaba con que la planta de biodiesel no tiene la capacidad para procesar aceites sucios.



Temas relacionados:
Estados




    Contenido Relacionado


  1. 5 pesos le dejan en las arcas al alcalde de Tapachula, Chiapas
    Octubre 23, 2012 9:40 am
  2. Aprueba Senado condecoración a Sabines, pese a polémica por megadeuda
    Octubre 16, 2012 9:16 pm
  3. Sólo 10% de la deuda municipal en el país tiene aval
    Octubre 11, 2012 10:56 am
  4. Sabines endeuda a Chiapas y gana reconocimiento
    Octubre 4, 2012 2:07 pm
  5. Deuda de Sabines supera el ‘moreirazo’
    Octubre 4, 2012 7:35 am
  6. Gobernador se compromete a investigar agresión a reporteros en Chiapas
    Octubre 2, 2012 1:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]