Acusan deficiencias en el mecanismo de protección a defensores de DH y periodistas
Lentitud de los procedimientos y falta de interlocutores dentro del gobierno que tengan conocimiento sobre la prevención de agresiones, son algunas de ellas, indicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
(Foto: CNDH)

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, tiene deficiencias.

En la presentación del libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”, el ombudsman mencionó que entre los señalamientos sobresalen la lentitud de los procedimientos y falta de interlocutores dentro del gobierno que tengan conocimiento sobre los aspectos de protección y prevención de agresiones.

También citó como otras deficiencias, los convenios de colaboración no vinculantes con el mecanismo que propone la ley, con lo cual disminuyen las responsabilidades de los gobiernos locales; falta de estabilidad del personal del mecanismo, así como la necesidad de que sea más oportuno en su atención y respuestas.

Dijo que es oportuno evaluar el funcionamiento e impacto de este instrumento y reunir las experiencias y opiniones de expertos en materia de libertad de expresión y de defensa de los derechos humanos acerca del mismo.

En el acto efectuado en las instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, González Pérez agregó que este organismo tiene el registro de 119 periodistas asesinados desde el año 2000, 20 periodistas desaparecidos desde el año 2005 y 50 atentados a medios de comunicación desde el año 2006.

Por lo que respecta a los defensores de derechos humanos, se han registrado 29 homicidios cometidos contra estas desde el año 2006 y 4 han sido desaparecidos desde el año 2009.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que por la parte gubernamental “faltan cosas por hacer” en dicho mecanismo.

El funcionario destacó que se debe fortalecer la capacitación y sensibilización de los actores que participan para llegar al objetivo de crear políticas públicas de prevención.

Michael Chamberlin, consejero del mecanismo, apuntó que no hay mejor protección a defensores y periodistas que atender las causas que generan amenazas y abatir la impunidad, pues si no se detiene y encarcela a aquellos que agreden y si no se da un mensaje claro de que eso no se puede permitir, se reproduce.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. México no puede ser una gran fosa: Álvarez Icaza
    Octubre 22, 2016 2:29 pm
  2. CNDH y Fiscalía de Puebla investigan asesinato del periodista Aurelio Campos
    Septiembre 16, 2016 4:04 pm
  3. En México, las cifras más altas de violencia contra periodistas: Catalina Botero en CNN
    Septiembre 15, 2016 3:26 pm
  4. Amenazan de muerte a Julio Hernández, Álvaro Delgado y Javier Sicilia
    Agosto 26, 2016 2:04 pm
  5. Agreden a balazos a reportera de Poza Rica, Veracruz
    Agosto 22, 2016 3:35 pm
  6. Tras amenazas, el periodista Noé Zavaleta huye de Veracruz
    Agosto 12, 2016 7:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]