2 mil 500 nuevas concesiones mineras entregó Calderón por año
La cifra representa un incremento de 11.5% en comparación con el sexenio anterior, según datos del Sexto Informe de Gobierno.
(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Durante los seis años de su gobierno, Felipe Calderón entregó 2 mil 155 nuevos títulos de concesiones mineras por año, que en conjunto abarcan 6 millones de hectáreas de territorio nacional anualmente, de acuerdo con cifras del Sexto Informe de Gobierno analizadas por el diario La Jornada.

Con ello, en el sexenio el total de concesiones vigentes ascendió a 27 mil 210 títulos hasta mediados de este año, lo que implica un aumento de 11.5 por ciento en los permisos a empresas particulares para extraer minerales y metales del subsuelo nacional, un gran porcentaje de ellas, extranjeras.

Datos de la Dirección General de Promoción Minera señalan que sólo 81 proyectos a cargo de empresas foráneas están en etapas de producción, lo que representa 9.72 por ciento del total. La mayoría están en fase de exploración, con 665 casos (79.83 por ciento del total). Otro 6.24 por ciento –52 proyectos– está suspendido y apenas 4.20 por ciento, que equivalen a 35, están en fase de desarrollo.

Paralelamente al incremento de títulos de concesión, el número de empresas nacionales y de participación extranjera inscritas en el Registro Público de Minería de la Secretaría de Economía (SE) se disparó 48 por ciento en el mismo periodo y hasta junio pasado sumaron 2 mil 611 sociedades, frente a mil 755 correspondientes a 2007.

Con Calderón, el sector minero ha mostrado también crecimiento, al grado que, en términos de valor, la producción aumentó 137 por ciento durante el periodo, al pasar de 90 mil 273 millones de pesos en 2007 a 214 mil 485 millones de pesos al cierre del año pasado.



Temas relacionados:
Felipe Calderón




    Contenido Relacionado


  1. Equipo de EPN analiza los casos del SME, Mexicana y mineros
    Octubre 28, 2012 9:05 pm
  2. PRI, PAN y empresarios omitieron protección a mineros: Padierna
    Octubre 27, 2012 2:53 pm
  3. Senado creará comisión especial por caso de minas en Coahuila
    Octubre 26, 2012 8:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]