Otorgan Medalla Bellas Artes al arquitecto Fernando López Carmona
Recibirá el reconocimiento el sábado 31 de octubre, por su apasionada entrega a la arquitectura y sus aportaciones al arte y la cultura de México.
Otorgan Medalla Bellas Artes al arquitecto Fernando López Carmona
(Foto: INBA).

El arquitecto Fernando López Carmona será reconocido con la Medalla Bellas Artes.

La ceremonia será el próximo sábado 31 en el Auditorio de Santa Rosa de Viterbo, en la ciudad de Querétaro, donde él reside, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fernando López Carmona -nacido el 27 de septiembre de 1921 en la Ciudad de México- es arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde los años 40 ha destacado en rubros como la construcción de emblemáticas casas y mercados, así como en la arquitectura hospitalaria.

Ha dejado huella también en la reestructuración de monumentos históricos, algunos de ellos condenados a ser demolidos, y que gracias a sus planteamientos de reconstrucción lograron ser rescatados.

En sus primeros años como arquitecto colaboró en el diseño y construcción de las iglesias de “El Altillo” (1954-1958) y de San Vicente de Paul (1958), así como en el salón de remates de la antigua Bolsa de Valores (1955) de la Ciudad de México.

También sobresale su participación en las innovaciones para la iglesia de “La Purísima” en Monterrey (1946), así como en la edificación de las iglesias de San Antonio de las Huertas (1956) y de Santa Mónica (1965).

Después construyó la alberca del Colegio Simón Bolívar (1975) en Mixcoac, obra en la que se incorporó al proceso de prefabricación de los murales ideados por su hermano Armando, y en ese mismo periodo edificó el templo de La Asunción de María para la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria (1979-1980), con el que ensayó una cubierta mediante el uso de pequeñas piezas prefabricadas.

Ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio Universidad Nacional en Arquitectura y Diseño en 1992. Obtuvo el doctorado en arquitectura, con mención honorífica, con la tesis Estudios de la condición actual de la Catedral Metropolitana.

Estuvo a cargo de la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y de su restauración, y realizó el análisis estático del comportamiento estructural del monumento.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.